Asics Gel Cumulus 12

La Asics Gel Cumulus 12 llega con una estética imponente y muy renovada en algunos aspectos, aunque mantiene su espíritu de siempre: comodidad y amortiguación neutra al máximo nivel.

Con todas las tecnologías que lleva incorporadas (PHF, AHAR+, Impact Guidance System, Gel…) queda demostrado por qué Asics es una de las marcas más punteras en cuanto a avances en esto del running, y la Cumulus es un vivo ejemplo de ello.

La construcción de una nueva suela sigue dando resultados, manteniendo la excelente durabilidad que caracteriza las suelas de las Asics. Tras muchos kilómetros la suela mantiene su forma original, sin demasiados signos de erosión ni desgaste.

Esta zapatilla da sensaciones muy buenas en cuanto a comodidad y rapidez. El pie se encuentra muy cómodo entre otras cosas gracias al nuevo interior, que es uno de los grandes cambios respecto a la Asics Gel Cumulus 11. El acolchado interior totalmente nuevo da al corredor una sensación de comodidad y evita el riesgo de que el pie se mueva dentro de la zapatilla. Es también novedad de hace poco tiempo la incorporación de la plantilla interior Comfordry Sockliner, que ayuda a la ventilación (aunque es ya de por sí un modelo muy ventilado) y a mantener el pie seco.

Por otra parte, con sus 334 gramos de peso (289 en la versión para mujer) aunque es una zapatilla para tiradas largas, entrenamientos a ritmo cómodo (no rápidos) o carreras de media y larga distancia, da sensaciones de una zapatilla más rápida que su undécima versión, cosa que siempre es positiva.

Otro de los mayores cambios con respecto a versiones anteriores es la renovación del Upper. Sobre todo en la zona del talón se nota el cambio, dónde se ha añadido un contorno con tipo de espuma que recuerda la forma de cómo pisas para posteriores usos. También las capas que envuelven el antepié  se han añadido para dar a esa zona mayor confort.

El Sistema Trusstic que como siempre llevan casi todas las Asics viene como en su predecesora. Esta pieza de plástico que separa la parte delantera de la trasera evita que el pie se torsione de una manera lesiva cuando está en movimiento y rigidiza un poco la zapatilla absorviendo los esfuerzos de forma optimizada para la transición de la pisada.

Uno de sus puntos fuertes son sus placas de GEL, que en esta duodécima versión vienen en mayor cantidad tanto en la parte trasera como delantera de la zapatilla, lo que permite al corredor llevar muchos kilómetros semanales con total confianza, sin dolores o preocupaciones porque sus articulaciones sufran más de la cuenta. De esta manera queda redefinida la mediasuela, un poco más alta, lo que ha llevado a Asics a recomendar la Cumulus 12 tanto a supinadores y neutros como a corredores con una pronación leve.

La parte delantera de la zapatilla es ancha, algo que no se puede decir de todas las Asics. Por lo tanto, los usuarios con plantillas que quieran probar una Asics con ciertas garantías, sin que se rompa la malla o la parte de la puntera por roce con la plantilla, están de enhorabuena.

Quizás se hecha de menos que incorpore el Biomorphic, como lo llevan sus hermanas de gama alta (Asics gel Nimbus 12, Asics Gel Kayano 16, Asics Gel Kinsei 3…) que tiene la doble función al impactar el pie contra el suelo: alargar la vida de la zapatilla evitando que se rompa por la parte dónde flecta y transmitir el golpe de manera más suave; pero a parte de eso no se le puede pedir mucho más a la Cumulus 12.

La amortiguación es de diez, la ventilación muy buena, la estabilidad excelente y la durabilidad más de lo mismo. En resumen, los principales cambios que ha experimentado esta nueva versión de la Cumulus han sido en pro de mejorar la experiencia del usuario, principalmente en comodidad y sensaciones.

Corredores neutros, supinadores e incluso pronadores muy leves con un peso medio -la frontera estaría en 85 Kg, a partir de ahí deberían pensar en usar la Asics Gel Nimbus 12- y que busquen una zapatilla que aguante perfecta cientos de kilómetros en rodajes largos entran dentro de su usuario tipo. Usuarios de plantillas tienen una buena oportunidad de probar una Asics porque esta versión tiene más amplitud en su parte delantera, y podrán meter las plantillas en la zapatilla con más holgura. Para corredores de más peso que quieran una zapatilla para usarla en carreras de media distancia en adelante la Asics Gel Cumulus 12 también puede ser su primera opción.

Análisis: Salva Portillo

X