Braian Toledo para la Historia, Medalla de Bronce en Jabalina

La clausura de las competencias de pista y campo en el atletismo de los Juegos Panamericanos, en Guadalajara, tuvieron motivos de satisfacción para el equipo argentino. Fundamentalmente, por la excepcional producción de Braian Toledo quien -con apenas 18 años- se ha convertido en el más joven medallista de nuestro atletismo en el historial de los Juegos. Logró el tercer puesto del lanzamiento de jabalina con 79,53 metros, arrasando con los récords nacionales (absoluto, sub-23 y juvenil), imponiendo nuevas marcas sudamericanas (sub-23 y juvenil) y consiguiendo la marca mínima “B” que lo clasifica para los Juegos Olímpicos de Londres.
La prueba fue ganada por el dos veces medallista en los Mundiales, el cubano Guillermo Martínez, quien complementó la gran cosecha de su equipo en estos Juegos al ganar con 87,20 metros, nueva marca panamericana. Toledo marchaba en segundo lugar hasta que, en el último intento, fue superado por el estadounidense Cyrus Hosteler (82.24). El bronce fue para el argentino, delante de otro norteamericano, Sean Furey (77.05), del paraguayo Víctor Fatecha (76.92) y del brasileño Julio César Miranda de Oliveira (76.24).
Previamente, Germán Chiaraviglio ocupó el cuarto lugar en salto con garrocha con 5,50 m. y mostró que -después de casi dos años inactivo en la alta competición debido a sus lesiones y a la operación- puede volver al juego grande. El cubano Lázaro Borges, reciente subcampeón mundial en Daegu, dio una gran exhibición al imponerse con 5,80 m., mejorando también la marca panamericana. La medalla de plata correspondió al estadounidense Jeremy Scott con 5,60, mientras que el bronce fue para el mexicano Giovanni Lanaro con 5,50 m. Este consiguió superar esa altura con su primera tentativa, mientras Germán necesitó dos (también había pasado en segundo intento sobre 5,20 y 5,40).
El brasileño Fabio Gomes da Silva, campeón y recordman sudamericana, terminó qinto con 5,40 m.
Otros argentinos que compitieron en esta última jornada de pista y campo fueron Rocío Comba (sexta en lanzamiento del disco con 56,05m., su segunda marca personal de la temporada) y Mariano Mastromarino (10° en los 3000 con obstáculos, donde marcó 9m09s42).
Argentina termina así con dos medallas de bronce, ambas en el sector de lanzamientos: Germán Lauro en bala y Braian Toledo en jabalina.

 

 

 

Fuente: Confederacion Argentina de Atletismo

X