A comienzos de semana, tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, nos preguntábamos qué pasaría con las pruebas de IRONMAN y Challenge en San Petersburgo y Moscú.
El pasado viernes, el Comité Olímpico Internacional había pedido cancelar o trasladar cualquier evento deportivo de Rusia y Bielorrusia. Poco después, la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) emitió un comunicado a través del cual el organismo «condena enérgicamente la acción militar y ofrece apoyo a la familia ucraniana del triatlón».
Además, este mismo lunes, la antigua ITU anunciaba en un nuevo comunicado que, como muestra de su solidaridad «con la familia del triatlón de Ucrania y con todo el país en este momento de grave crisis internacional», su Junta Ejecutiva había «decidido por unanimidad no permitir la participación de atletas u oficiales rusos y bielorrusos en todas las competiciones internacionales o eventos oficiales, siguiendo los principios de la Carta Olímpica».
Unos pasos que han seguido otras federaciones, como la de EE.UU, que también ha comunicado que no enviará atletas u oficiales a Rusia.
Por otro lado, cabe recordar que World Triathlon había impuesto una sanción reciente a Rusia en la que impedía al país acoger ninguna prueba internacional hasta finales del 2022 como castigo por «la cantidad significativa de sanciones por dopaje» que habían recibido sus triatletas.

Con las posiciones del COI y World Triathlon bien definidas, el mundo del triatlón quedaba a la espera de lo que ocurriera con IRONMAN y Challenge. Como mencionábamos este pasado lunes, cabía esperar que ambos organizadores lanzaran comunicados a lo largo de estos días.
Challenge ha sido el primero en hacerlo para anunciar que la franquicia no hará su esperado estreno en Moscú esta temporada.
«Es insostenible realizar un evento deportivo internacional»
Challenge Family muestra en un comunicado su «condena» hacia «las acciones del gobierno ruso y la violencia y el sufrimiento que están infligiendo al pueblo de Ucrania».
La franquicia señala que «es insostenible organizar un evento deportivo internacional en Rusia en las circunstancias actuales» y pone de manifiesto que el equipo local encargado de la organización de Challenge Moscú «está tan en contra de la invasión como nosotros y seguiremos apoyándolos como parte de nuestra familia».
Challenge Family ha deseado que «que llegue el momento en que cesen las hostilidades y vuelva la paz para todos».
El jueves pasado, pocos días después de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunciara el inicio de operaciones militares en Ucrania, la organización de Challenge Moscú ya mostró su rechazo a la guerra en sus redes sociales.
«Un pueblo, una historia, un dolor. Estamos juntos con Ucrania. Estamos en contra de la guerra. Haremos todo lo que el mundo ha venido a nuestros hogares», se puede leer en el Facebook oficial de la prueba.
¿Y IRONMAN?
Por el momento, la otra gran franquicia internacional no ha decidido qué pasará con prueba en San Petersburgo, fechada para el próximo 17 de julio.




IRONMAN aseguró estar «monitoreando cuidadosamente la situación preocupante e inquietante en Ucrania, mientras también trabajamos a través de la guía en evolución de las autoridades gubernamentales relevantes y los órganos de gobierno y federaciones”, pero no ha vuelto a manifestarse al respecto.
La cuenta oficial de la prueba en Instagram sigue funcionando con absoluta normalidad y compartiendo contenidos sobre otras pruebas organizadas en el país.
Esperemos que en los próximos días la franquicia pueda tomar una determinación y comunicarla cuanto antes a sus atletas.
TrainingPeaks y Look también toman medidas
Otra famosa empresa en el mundo del deporte de resistencia también ha mostrado su rechazo hacía las acciones rusas. A través de un comunicado en redes sociales TrainingPeaks ha explicado que, «tras la invasión de Ucrania», ha finalizado su asociación con Gazprom-RusVelo.
El equipo ciclista de ruta y pista, patrocinado por la empresa energética estatal rusa Gazprom, pertenecía a hace poco a la categoría UCI ProTeam. Sin embargo, esta misma semana la UCI ha decidido retirarle su estatus.
«No podemos apoyar a una organización que de cualquier forma promueva actos de agresión militar sin sentido», dice TrainingPeaks. La marca de bicis Look, copatrocinador del equipo, también anunciaba ayer el fin de su acuerdo.
