Consejos para principiantes en la natación: atención, futuros triatletas

Entre las tres modalidades que componen el triatlón, la natación es de lejos la más técnica. Claro que correr o pedalear tienen sus propias dificultades. Correr es más natural al ser humano. Tampoco existen muchas formas distintas de andar en bicicleta.

Un atleta, cuando nada, puede desperdiciar mucha energía si no usa la técnica apropiada. Por eso, el principal consejo es no comenzar a nadar por cuenta propia y sí buscar un profesor para que nos oriente.

La peor parte de comenzar a nadar sin la guía de un profesional es que los errores se transforman en vicios, y en esa instancia son mucho más difíciles de corregir.

incluir natación y ciclismo en los entrenamientos de running

Algunos errores comunes

El mal uso del material de apoyo es una de las consecuencias de entrena sin un profesor. Las palas, por ejemplo, no se deben utilizar en series largas, la función de ellas es entrenar la fuerza en nados cortos.

El pull boy, por otro lado, no es para mejorar la fuerza, pero si la técnica. La idea es que el alumno no tenga que usar las piernas y pueda concentrarse solo en la técnica de los brazos.

Cuando el alumno usa el pull boy para evitar el esfuerzo de mantener la cadera alta, lo mejor es substituir el pull por una goma en los pies, así es obligado a mantener la cadera alta por cuenta propia.

Otros errores comunes son levantar excesivamente la cabeza, poniendo mucha tensión en la cervical; arquear la espalda, por no conseguir mantener la cadera alta; flexionar la rodilla o nadar con el pie recogido y no extendido, esto te impide “empujar” el agua bien.

Natación para corredores de asfalto

Consejos para principiantes en la natación

En el comienzo la clave es menos velocidad y más atención. Las brazadas tienen que ser suaves, sin salpicar, la idea es “deslizar” por el agua.

Mirar al fondo de la piscina al nadar, esto evitará el error de levantar excesivamente la cabeza.

Estirar bien el cuerpo y el brazo para aprovechar la envergadura de la brazada.

Y el consejo más importante es controlar bien la respiración. El aire se recoge por la boca y se exhala por la nariz. Esto tine que ser hecho en sincronía con la brazada.

Nadando crol, la cabeza no debe salir del agua, solo la boca debe salir por la lateral, cuando el brazo está afuera del agua e preparandose para entrar de nuevo.

Al nadar pecho es importante recordar que la cabeza no debe levantarse mucho, o por mucho tiempo, al inhalar, para evitar frenar el agua con el pecho.

Ver más

¿Qué tan cerca está Michael Phelps de animarse al triatlón?

¿Adicto al running? Conocé al corredor de 17 años que ya completó 99 maratones

Cuál funciona mejor: ¿el corazón de un nadador o el de un corredor?

Fuente

X