¿Cuáles son los efectos de la cúrcuma en el dolor muscular?

Se suele decir aquello de «algo tendrá el agua cuando la bendicen». Bien, a la cúrcuma se la conoce como el «oro indio», lo que ya nos dice mucho sobre esta especia muy habitual en el sur de Asia. Aunque se suele usar como colorante y saborizante, más allá de su uso alimenticio, parece que existen algunos efectos positivos de la cúrcuma en el dolor muscular. Y sobre ello vamos a hablar en este artículo.

No es la primera vez que en Planeta Triatlón hablamos sobre el uso de la cúrcuma en deportistas, entre los que puede ser un potente antiinflamatorio y una alternativa mucho más indicada que, por ejemplo, el ibuprofeno: es tan eficaz como este medicamento, además de provocar menos problemas intestinales.

Además, de su papel antiinflamatorio, el papel de la cúrcuma en el deporte destaca por su contribución a un sistema inmune fuerte y otros beneficios como el de ser un poderoso antioxidante.

cúrcuma dolor muscular
Foto: Canva

Ahora, un reciente estudio de Beba et al. (2022) ha abordado, a través de una revisión sistemática, el efecto de la suplementación con curcumina (ingrediente activo de la cúrcuma) sobre el dolor muscular de aparición tardía, la inflamación, la fuerza muscular y la flexibilidad articular.

Tal y como recoge  José López Chicharro, especialista en Fisiología del Ejercicio y responsable de Fisiología del Ejercicio, los resultados mostraron que la suplementación con curcumina redujo significativamente la actividad de la creatina quinasa, (una enzima cuyo valores altos reflejan están asociados al daño muscular), el dolor muscular y la concentración del factor de necrosis tumoral alfa o TNF-α (una citoquina que actúa cuando se produce un daño tisular o una infección).

Por otro lado, la suplementación con curcumina provocó mejoras significativas en la contracción voluntaria máxima (MVC) y el rango de movimiento (ROM).

En este contexto, Mohammad Beba y colaboradores concluyen que la suplementación con curcumina puede mejorar el daño muscular, el dolor muscular, la inflamación, la fuerza muscular y la flexibilidad de las articulaciones.

La evidencia científica sobre los beneficios de la cúrcuma en el dolor muscular son muy amplios. Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine concluyó que la aplicación local de cúrcuma tenía beneficios sobre el DOMS, es decir el ‘dolor muscular de inicio retardado’ conocido coloquialmente como agujetas.

agujetas
Foto: Canva

El estudio contó con 12 sujetos sanos y sin entrenamiento que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos, seis participantes en cada grupo. Los sujetos del grupo A recibieron crioterapia y los sujetos del grupo B recibieron crioterapia junto con la aplicación local de cúrcuma.

Según el Dr. Izhar Gauri, autor del estudio, «el masaje con hielo junto con la aplicación local de cúrcuma produce más efecto en DOMS que el masaje con hielo solo. La aplicación local de cúrcuma junto con un masaje con hielo se suma al efecto de la crioterapia en el manejo de la DOM«. 

Campbell et al. (2021) también encontraron una importante influencia de la curcumina en el rendimiento y la recuperación post-ejercicio y sugirieron que 400 mg – 2000 mg de curcumina/día pueden reducir el dolor muscular y la inflamación después del ejercicio.

 

Fuente

X