El africano que le ganó a Kilian Jornet

En la actualidad hay un gran debate: ¿pueden los africanos dominar el trail así como monopolizan las victorias en las carreras de calle y maratones?

Los más expertos tienen miradas diferentes, pero todos coinciden en que hay que respetar a este nuevo grupo de corredores que cada vez se los ve más adelante en las carreras, aunque lo cierto es que en las pruebas con mayor técnica y desnivel todavía no han logrado posicionarse.

A la hora de nombrar al mejor corredor africano, el nombre del eritreo Petro Mamu sale sin vueltas ni dudas.

Con 35 años, su logro más importante en esa temporada fue haberse quedado con la medalla de oro en el Mundial de Montaña de Larga Distancia, aunque fue sancionado por doping y estuvo 9 meses sin poder correr, además de sufrir la descalificación.

Aquella vez fue suspendido por consumir Fenoterol, un medicamento que está dentro del listado de las sustancias prohibidas y que se toma para superar el asma (abre las vías respiratorias).

Sin dudas, su momento de fama fue en 2014, cuando sorprendió al mundo del trail en la Limone Extreme con su trazado de 24km y 2000 metros de desnivel positivo, superando nada menos que a Jornet. Aquella vez, celebró quedarse con la final de Skyrunner World Series.

En la última edición de la Sierre Zinal, Petro Mamu llegó en el segundo lugar, a menos de de 60 segundos de Kilian. Como si fuera poco, le sacó cinco minutos al tercero, Jim Walmsley.

Dentro del atletismo y del trail, logró en 2012 consagrarse Campeón del Mundo de Carreras de Montaña por la WMRA, además de contar con 29 minutos y 17 segundos en 10k de calle.

En 2014 registró su mejor marca en 21k (1.04.07) y en los 42k de Zheng-Kai tuvo un crono de 2.15.54.

Con seis hermanos, proviene de una familia humilde de granjeros. Se ocupó de cuidar a ovejas y cabras, hasta que pudo ir al colegio a los 15 años.

Al no ser suficientemente bueno en carreras de calle como para ganar dinero, se pasó al trail.

Petro mide apenas por sobre el metro y medio (1.55) y es tímido. Pocas veces se lo escucha hablar, pero se ha declarado un amante de las montañas.

Source link

X