El efecto del ejercicio físico en personas mayores

A partir de cierto momento, a medida que envejecemos, nuestras capacidades metabólicas comienzan a disminuir y es más difícil fortalecer los músculos. Por eso es importante entender el efecto del ejercicio físico en las personas mayores.

Los adultos en la tercera edad, y que no tuvieron un estilo de vida activo, corren el riesgo de una reducción muscular mayor que aquellos tuvieron un estilo de vida saludable.

El metabolismo influye directamente en nuestros músculos. La única forma de retrasar la pérdida de tejido muscular que la vejez inicia es el ejercicio físico. Esto también se debe a los cambios en la producción hormonal por el envejecimiento.

La actividad física no sirve solo evitar el debilitamiento en los músculos, pero también para evitar fracturas y lesiones, pérdida de la coordinación motriz, pérdida de memória, entre otros.

De acuerdo con el nutricionista Kaue Kranhold, nuestro metabolismo se establiza cerca de los 35 años de edad. Un estudio de la Harvard Health Publishing muestra que los entrenamientos de fuerza son fundamentales para preservar la capacidad de realizar tareas diarias.

Consejos para entrenar

Antes de comenzar es importante visitar al médico e verificar posibles problemas ortopédicos, para definir tus restricciones y saber que ejercicios puedes hacer. Por ejemplo, muchas veces el problema no son los ejercicios, pero la falta de coordinación motriz para realizarlos.

Las principales actividades que deben evitar las personas mayores son aquellos que te obligan a estabilizar y mantener la columna recta con una carga de peso elevada, por el riesgo que representan. Los mejor es asociar ejercicios aeróbicos a ejercicios moderados de hipertrofia.

Ejercicios rápidos que pueden ser hechos en casa:

  • Sentadillas;
  • Flexiones de brazos;
  • Plancha;
  • Abdominales.

Además, es interesante hacer ejercios diarios de elongación o utilizar pesas livianas para fortalecer los músculos. Y no nos olvidemos de actividades como pilates o natación, son excelentes para la salud.

Ver más

10 pasos para perder grasa abdominal

5 señales de que estás entrenando mal

Correr disminuye el riesgo de aparición de várices

Fuente

X