El esquiador olímpico Matías Zuloaga se quedó con Ushuaia Loppet

Ushuaia concentró a los más importantes esquiadores de fondo del mundo con la Ushuaia Loppet, una de las pruebas más exigentes y trascendentales del circuito internacional.

Con distancias de 50k y 25k, la prueba tuvo la presencia de varios representantes olímpicos de distintas partes del mundo. Además, también se desarrolló la Marchablanca con una distancia de 7.5k promocional.

En la máxima distancia, el joven olímpico Matías Zuloaga fue el mejor, seguido de cerca por el brasilero Víctor Santos y el barilochense Franco Dal Farra.

El podio femenino de Ushuaia Loppet fue para la estadounidense Claire Waichler, que viajó a Argentina para aprender a hablar castellano y aprovechó para recorrer el país. La escoltaron Bruna Moura (Brasil) y  Kadi Inno (Estonia).

En cuanto a la Marchablanca, que lleva ya 33 ediciones, los ganadores fueron Manex Salsamendi (Brasil) y la local Catalina Frungieri, coronándose como la local más joven en subirse a lo más alto del podio.

Los podios fueron completados por los fueguinos Martin Bianchi y Federico Cichero entre los hombres, y Gabriela Nares (Brasil) y la fueguina María Giro, en la rama femenina.

Al finalizar la jornada, se entregó la Copa Distinción al mejor fueguino clasificado, y tanto Frungieri como el olímpico Bianchi se quedaron con el trofeo, que fue donado por el deportista Luis Arjel, quien conserva el récord de ser el corredor que más veces ganó la tradicional competencia.

Tras cruzar la meta, Zuloaga destacó: “Fue un hermoso debut, el día acompañó y también el material, todo salió muy prolijo, es una carrera divertida de principio a fin, la primer vuelta compartimos siete corredores casi por 12 km”.

“Hace dos días terminamos seis carreras FIS, fueron carreras muy duras y exigentes, donde se diputaban buenos puntos y dejamos también todo ahí”, comentó el deportista olímpico.

En total, se congregaron casi 400 corredores entre las tres pruebas, con la presencia de visitantes de 16 nacionalidades.

Las largadas se realizaron con el tradicional toque de campana con la presencia de presidente del INFUETUR, Luis Castelli; el CEO de Race, Pablo Valcheff y “Puchi” Giró, esposa de Gustavo Giró, héroe antártico, fundador de Tierra Mayor e inventor de Marchablanca.

Las carreras se desarrollaron en la Pista Provincial de Esquí de Fondo (PIPEF), donde el circuito de 25 kilómetros de Ushuaia Loppet constó de dos vueltas en técnica clásica, mientras que la Marchablanca, consistió en una carrera clásica de 25 km, mientras que su segmento promocional fue de 7.5 km.

Fotos: Carlos Maldonado y Revista El Fuego Deportivo.

Source link

X