El GGEE más rápido en Kona 2019, suspendido 14 meses… por culpa de Facebook

El pasado 12 de Octubre Alemanía no solo copaba el primer puesto en PROs. A los nombres de Jan Frodeno y Anne Haug se unía, en grupos de edad, el de Chris Dels.

Chris, de 36 años, se hacía con la victoria en el grupo de edad M35-39. Además, con su tiempo de 8:44:12 se convertía en el triatleta de grupos de edad más rápido. Terminó incluso antes que hasta ocho PROs.

Catorce meses de sanción

Sin embargo, hoy tenemos que hacernos eco de una noticia desagradable: según anunciaba anoche IRONMAN, Chris ha sido sancionado con catorce meses de prohibición de competir tras demostrarse que «recibió en dos ocasiones distintas, y en un periodo inferior a doce horas, transfusiones de sustancias permitidas en un volumen superior a 100mL».

Según apunta el comunicado emitido por I AM True, ambas transfusiones tuvieron lugar el pasado mes de abril de 2019, cuando el deportista estaba preparándose para la disputa de IRONMAN Texas -donde también quedó primero con un tiempo de 8:57:35-. Según apunta IRONMAN, el límite es de 50mL.

El podio de 2019, maldito

Es la segunda sanción que atañe al podio en Kona. Hace unos meses, al poco de volver de Hawaii, se sabía que Sergio Marques, triatleta portugués hasta entonces ganador en GGEE, había sido descalificado por haber competido en el mismo año en PROs.

Con la sanción a Dels Iván Cáceres, campeón el grupo de edad 30-34, se aupa a la segunda posición de la clasificación general de grupos de edad.

Chris Dels se defiende

Él mismo ha explicado, en sus redes, el origen de todo: «tras llegar el 13 de abril, diez días antes de la prueba, pillé un desagradable virus estomacal, una gastroenteritis«, escribe el alemán. «Tras tres días sin comer ni beber, fui a un médico local que me aconsejó una transfusión salina«.

«Tras consultar con mi médico en Alemania, confirmé que la solución salina era legal, incluso así se demostró en el control de dopaje de después de la prueba, tanto en Texas como en Hawaii«.

Facebook, detrás de la sanción

Habiendo dado negativo en los tests, lo más curioso de la sanción es que no viene de análisis postcarrera, si no de un vídeo publicado por el propio deportista el pasado 18 de abril, en el que explicaba la transfusión.

Die ersten Tage meiner Vorbereitung auf der Ironman Texas hier in Houston sind (zum Glück) zu Ende. Was passiert wenn…

Posted by Chris Dels on Thursday, April 18, 2019

«Este video fue enviado a IRONMAN en Hawaii, donde se me pidió una declaración. Así me he enterado de la normativa que prohibe las dos transfusiones«, continúa el deportista originario de Bamberg.

Tras la investigación, y la confirmación por parte de Dels de que el tratamiento había tenido lugar, IRONMAN decidía suspenderle los citados catocer meses.

La resolución supone, además, la pérdida de los títulos de IRONMAN Texas y el Campeonato del Mundo de IRONMAN, así como del slot ganado para la edición de 2020.

«Chris ha aceptado la plena responsabilidad por haber cometido de manera involuntaria una violación de las normas antidopaje«, explica el comunicado de IRONMAN.

«Su caso demuestra lo importante que es conocer la normativa y comprobar la legalidad de las sustancias consumidas y los tratamientos«, ha explicado Kate Mittelstadt, Responsable de I AM True, el Programa Antidopaje de IRONMAN.

Fuente