“El running me permite conocer gente y descubrir ciudades de otra manera”

La charla comienza con una anécdota que tiene a Diego Maradona de protagonista, y que sirve como punto de partida para hablar de qué significa el running para Daniel Arcucci. El periodista deportivo corrió la Maratón de Dubai en 2014, con una camiseta argentina firmada en la espalda por el Diez. “Cuando Diego se enteró de que iba a estar allá me invitó a parar en su casa. Y en un momento me preguntó por qué corría tanto. En 30 años de relación que tengo con él fue la primera vez que me preguntó algo, ja”, recuerda entre risas. Y cuando se le reitera ese interrogante no duda: “Lo hago porque, básicamente, me hace sentir bien. Me rejuvenece”.

Pero ese, claro, no es el único motivo. “El running me permite conocer gente y también descubrir ciudades de otra manera. En Nueva York, por ejemplo, yo ya había estado antes de correr la Media Maratón en 2013. Pero en esa oportunidad, y después cuando corrí la Maratón en 2014 y en 2016, la conocí de una forma que, como turista, no lo podría haber hecho. Y con mi pueblo, Puan, me pasó lo mismo”.

Arcucci cuenta que él siempre corrió. El periodista deportivo corrió la Maratón de Dubai, en 2014, con una camiseta argentina firmada por Maradona siempre corrió: “Lo hago desde que tengo memoria. A los 15 años ya corría diez kilómetros, pero lo hacía sólo para entrenarme para jugar al fútbol. Pero en el 97 ya participé de mi primera carrera, que fue un 10K de Carrefour. Aunque podría decir que fue diez años después cuando decidí meterme de lleno en esto como actividad física en vez de jugar al fútbol, porque me lesionaba seguido. Y ahí hice los 15K de Adidas, en Puerto Madero. Esa prueba sería como el inicio de todo”.

Desde entonces, y durante cinco años, corrió muchas carreras urbanas, siempre de 10K. En el 2012 sufrió una separación matrimonial, y el running también lo ayudó a afrontar ese momento: “Un día estaba tirado en la cama, medio bajoneado, y de repente decidí que iba a salir a correr hasta que no aguantara más. Y metí 27K. Estaba destruido, pero a la vez me sentía más vivo que nunca. Ahí empecé a entrenarme bien y menos de un años después estaba corriendo la Media Maratón de Adidas”.

En el 2013 ya cumpliría su primer gran objetivo: debutar, nada menos que en Berlín, en una maratón. “Ahí ya estaba metido de cabeza en este mundo. Y loco como soy, enseguida me propuse correr los seis Majors. Ya hice Dubai, Nueva York, Chicago y Tokio. Me faltan Boston y Londres, que espero cumplirlas el próximo año”.

Arcucci tiene lo que él mismo define como “un mantra. Siempre digo que hay que correr cuando estás mal para estar bien, y correr cuando estás bien para estar mejor. Muchas veces, por ejemplo, digo ‘estoy re cansado, qué ganas de salir a correr’. Y eso puede parecer ridículo pero no lo es, porque ir a entrenar sé que me va a recargar de energía”. Aunque disfrutar entrenarse, reconoce que “los teams son fundamentales, porque te motivan. Yo me levanto a las 5 todos los días. Estuve en radio con Juan Pablo Varsky en FM Metro 95.1; y hoy en día estoy en ‘90 Minutos’, por Fox Sports, de 13 a 15; los lunes tengo ‘La Llave del gol’, también por Fox; y además hice ‘La Nación Corre’ con Damián Cáceres. Y entonces muchos me preguntan cuándo entreno. O por qué no dejo de hacerlo. Pero yo sé que tengo un compromiso con el grupo. Y siempre digo que en equipo todo es más fácil. Te da un impulso importante”.

Pasión y compromiso. Esas son las dos palabras que mejor lo definen a él. “Hay cosas que son innegociables para mí. Yo organizo mi vida laboral en base al running. Cuando voy a firmar un contrato aclaro de entrada que corro dos maratones por año, así que necesito el tiempo para eso y también para los entrenamientos. Porque además todo esto es lo que me permite sostener mi ritmo laboral”.

Para finalizar, Arcucci cuenta un deseo muy especial: “Me gusta mucho el fenómeno que se está dando de que cada vez corra más gente. Pero yo quisiera que el running alimente al atletismo. Es decir, que también crezca la elite. Me gustaría usar mi capacidad de comunicador para transmitir este mensaje. Para difundir lo que hacen los atletas. Y ojalá que vengan generaciones que corran más rápido todavía. Eso me interesa decir. Yo soy periodista, pero en esta actividad me considero más un promotor. Ojalá sirva”.

Source link

X