en maratón, los argentinos van por el milagro

Llegó el momento tan ansiado para atletas y amantes del atletismo de todo el mundo: la IAAF anunció las marcas mínimas clasificatorias para los Juegos Olímpicos que se celebrarán el año que viene en Tokio.

Marcas mínimas Tokio 2020

Sí, son muy duras:

Un maratón casi imposible

En los Juegos de Río el equipo argentino de maratón fue completo, con tres hombres y tres mujeres que consiguieron la marca clasificatoria.

Ese hito difícilmente se repita en Tokio, donde ya sería una excelente noticia contar con al menos un representante.

Para hombres, la marca que se pide es de 2h11m30s o menos. En toda la historia, solamente un argentino fue capaz de lograr un registro así: Antonio Silio corrió en 2h09m57s en Hamburgo, en 1995.

Para las chicas, solo queda hacer historia

Para las mujeres, la IAAF exige un tiempo de 2h29m30s o menos. Nunca en la historia del atletismo nacional una mujer corrió a esa velocidad un maratón. El récord argentino absoluto lo tiene Griselda Gonzalez, que en 1997, en Turín, corrió en 2h30m32s.

Aunque el deporte en general suele guardarse sorpresas, no es el maratón precisamente una actividad donde abunden estas circunstancias excepcionales.

Nada indica que alguno de nuestros atletas esté en condiciones de realizar en este momento una marca así.

La única chance

En total, en el maratón olímpico habrá ochenta hombres y ochenta mujeres. La mitad clasificará si consigue la marca mínima, y la otra mitad ingresará a la competencia de acuerdo a su ubicación en el Ranking Mundial de la IAAF.

En realidad, el criterio principal es el ranking, y la marca tiene como intención premiar alguna performance brillante de algún maratonista.

Para el ranking mundial se suman puntos por maratones corridas en los 18 meses previos al cierre de la etapa clasificatoria.

Estos puntos comprenden las marcas obtenidas y los puestos alcanzados en esas competencias.

Los cupos “liberados” por las potencias

Como solamente puede haber un máximo de tres representantes por Comité Olímpico Nacional, entre la enorme marea de excelentes atletas africanos la gran mayoría quedará en el camino, y se abrirán espacios para quienes los sucedan en ese ranking.

Algunas potencias no tendrán inconvenientes en reunir atletas capaces de obtener marcas de ese tipo, y así se llegará hasta los países con una representación más “terrestre”, entre los que está Argentina.

Será cuestión de ver cómo progresan las marcas y competencias en estos próximos meses para enterarnos si el atletismo nacional consigue meter algún representante en la prueba madre de este deporte.

Leo Malgor apuesta al ranking

El entrenador marplatense Leonardo Malgor, quien condujo a Marita Peralta (dos veces) y a Mariano Mastromarino a ser parte del maratón olímpico, comentó en Twitter sobre el tema, y se aferró a la posibilidad que abre el ranking, teniendo en cuenta lo exigentes que son las marcas mínimas:

Además se entrará por el Ranking Mundial por puntos!☝🏾Es ahí donde nos debemos fijar el resto de los humanos!— Leonardo Malgor (@LeonardoMalgor) 10 de marzo de 2019

Ver más

¡Barzola y Mastromarino hicieron historia en Sevilla!

¿Cuánto influye el peso de las zapatillas en la velocidad?

Impresionante: Más de 400 keniatas hicieron marca olímpica en maratón este año

Fuente

X