enterate por qué se celebra

Juan Carlos Zabala  en Los Angeles, en 1932, y  Delfo Cabrera en Londres, en 1948, ganaron un mismo día la maratón olímpica. Son santafesinos y vencieron a los ingleses. Para los argentinos, un día como hoy, un 7 de agosto, revoca a epopeyas olímpicas: por eso, hoy es el día del maratonista argentino.

A esas jornadas de gran repercusión histórica que quedaron bajo tinta negra estampadas en amarillentas hojas.

Día del maratonista argentino: con orgullo

Ahora, destellan brillo de tantas pantallas de computadoras, que remiten los hechos y quedan a disposición de navegadores de páginas de internet.

El ciberespacio en 1932 y en 1948 no existía y sólo se trataba del cielo puro, nublado, soleado o lluvioso. Y esos 7 de agosto coincidentes con los Juegos Olímpicos depararon dos medallas de oro, algo impensado por estos tiempos en la maratón.

Y así serían los únicos argentinos a través de 112 años (desde 1896 hasta la actualidad) en ganar las medallas doradas en atletismo.

Los hechos

En Los Ángeles 32′, en ese EE.UU. que salía de una crisis económica, un tal Juan Carlos Zabala (55 kilos y 1,52m de estatura) había prometido tiempo antes: “O gano la maratón olímpica o me sacan en camilla”.

Zabala, uno de los motivos por el cual se celebra el día del maratonista argentino
Zabala, uno de los motivos por el cual se celebra el día del maratonista argentino

El Ñandú Criollo

Durante 30 kilómetros, Zabala se mantuvo a la vanguardia de los 22 corredores de la competencia, por momentos recibía ataques del mexicano Baños o de los finlandeses, que históricamente han sido buenos fondistas. Pero a cuatro kilómetros de la llegada tomó la punta y comenzó a despegarse.

Así, el Ñandú Criollo, como lo apodaron en el diario Crítica, entró al Coliseum, donde 80.000 personas vieron cómo el británico Sam Ferris intentaba alcanzar a Zabala, quien lograba el oro tras recorrer 42.195 metros con nuevo récord mundial: 2h31m36s.

 

Ver más

Viernes de Cine: La vida de Delfo Cabrera

Cultura Atleta: la historia de «Las Liebres»

Soweto: correr entre pedazos de historia

 

Una anécdota cuenta que cuando cruzó la meta de llegada (19 segundos delante de Ferris) el boxeador Carmelo Robledo le lanzó una bandera con el mástil hecho con un caño de metal que no pudo ser “atajado” por el Ñandú, le dio en la cabeza y cayó en la pista.

Había apostado 500 dólares a su triunfo y se pagó 20 a 1. Zabalita obtuvo su premio extra.

El turno de Delfo Cabrera

En 1948, en Londres, 16 años después (tras los Juegos del ’36 y la suspensión por la Segunda Guerra Mundial), Delfo Cabrera sería el segundo argentino en conseguir el oro en la maratón olímpica.

Ese 7 de agosto, corrió en 2h34m51s y también, por coincidencia, fue un británico el que quedó segundo (Richards). El mendocino  Eusebio Guíñez, también protagonista de la carrera, terminó en el 5º lugar.

Zabala, que nació en Rosario el 21/9/1912 y murió el 24/1/1983, en San Isidro, Buenos Aires, fue el único argentino en establecer récords mundiales en maratón y en los 10 mil metros.

En una gira europea, ganó 29 de las 30 competencias en las que participó. Por su parte, Cabrera nació el 2/4/1919 en Armstrong, Santa Fe, y murió el 2/8/1981 en Alberdi, Buenos Aires. 

Los dos nacieron en la provincia de Santa Fe y murieron en Buenos Aires, los dos llegaron al pedestal olímpico. Ambos tuvieron la mayor gloria deportiva un  7 de agosto, superando a británicos.

Coincidencias de dos grandes campeones, los únicos oros argentinos en atletismo de la historia.

 

 

Fuente

X