Entrenar para el primer maratón detiene el envejecimiento

Entrenar durante seis meses y terminar tu primer maratón puede sumar hasta cuatro años en nuestra salud cardíaca, según indica un nuevo estudio publicado a primeros de año por The Journal of the American College of Cardiology.

Según las conclusiones de los investigadores, el entrenamiento puede reducir la presión arterial y la rigidez de la aorta en lo que equivaldría a cuatro años en la salud vascular. Este resultado no sorprende al Dr. Alton Barron, Profesor Clínico Asociado de Cirugía Ortopédica del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, quien no participó en el estudio pero ha corrido 15 maratones y 50 medias maratones.

El ejercicio aeróbico es bueno para la salud porque disminuye la rigidez de los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo. Reduce la rigidez de los vasos reduciendo la inflamación y aumentando la tensión en las paredes. La tensión en las paredes causa la liberación de óxido nítrico, que relaja el músculo liso de los vasos sanguíneos.

La aorta es un gran vaso sanguíneo conectado al corazón que bombea sangre al resto del cuerpo. A medida que envejecemos, nuestros vasos sanguíneos se vuelven más duros. El endurecimiento de los vasos sanguíneos es perjudicial para nuestra salud porque aumenta el riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y enfermedades renales.

Maratón de Nueva York 2017
Foto: Facebook //TCS New York Marathon

Los maratones atraen a millones de personas cada año, desde los que corren su primer maratón hasta los atletas profesionales. Según RunRepeat State of running 2019 la participación en carreras alcanzó su punto máximo en 2016 con un total de 9,1 millones, concentrándose el mayor número de participantes en las carreras de 5 kilómetros y en las medias maratones.
Para el estudio, los investigadores examinaron a 138 adultos no entrenados y relativamente sanos que se sometieron a seis meses de entrenamiento para correr su primer maratón en Londres.

A más edad, más beneficios

Descubrieron que después de seis meses de entrenamiento y de haber completado el maratón, era posible reducir la presión arterial y la rigidez de los vasos sanguíneos y revertir las consecuencias del envejecimiento de los grandes vasos sanguíneos en aproximadamente cuatro años. Los hombres de más edad con tiempos de carrera de maratón más lentos y una presión sanguínea más alta fueron los más beneficiados, ya que también eran los que más tenían que ganar.

Los investigadores saben que la rigidez aórtica tiende a ser menor en las personas que han estado haciendo ejercicio aeróbico a lo largo de sus vidas, pero la cantidad o duración exacta del ejercicio necesario para ralentizarlo o incluso revertirlo aún no se conoce.

Si bien estos beneficios se observaron en los corredores de maratón principiantes, las ventajas para la salud del corazón probablemente son mejores para los corredores que tienen más de un maratón en su currículum y que siguen corriendo. De hecho, en un estudio reciente publicado en el Journal of Applied Physiology se comprobó que las personas de 75 años que entrenaban unas siete horas semanales de ejercicio aeróbico como correr, nadar o montar en bicicleta a lo largo de su vida, tenían en realidad una salud cardiovascular similar a la de alguien de 45 años.

Por lo tanto, continuar corriendo después del primer maratón puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular en general durante el resto de nuestra vida, y ayudar a vivir más tiempo también.

Fuente: abcnews

Fuente

X