¿Es realmente Kristian Blummenfelt el favorito en IRONMAN Cozumel?

Gustav Iden no le hizo un favor muy grande a su amigo y compañero de entrenamientos con su victoria en Florida hace unas semanas. El noruego dio una exhibición e, inevitablemente, ha puesto el listón muy alto para Kristian Blummenfelt, favorito en IRONMAN Cozumel.

El «Toro» ha ganado los Juegos Olímpicos y el mundial de corta distancia este año, demostrando una superioridad casi apabullante. Hace unos días su compañero de batallas, Iden, hacía lo mismo frente a Lionel Sanders en su debut en la larga distancia.

Visto el nivel de uno y la demostración del otro de que se puede «llegar y besar el santo», ¿quién no tendría a Kristian Blummenfelt por favorito para hacerse con la victoria este domingo?

«Un debutante en IRONMAN no es favorito»

La reflexión surge a raíz de un tuit que Jaime Menéndez de Luarca publicaba hace unos días: «Para mí, un debutante en IRONMAN no es favorito. A Blummenfelt se le presupone el espectáculo en Cozumel y le ha favorecido tener más tiempo post Tokyo, pero éxito ITU no garantiza éxito IRONMAN».

Una publicación cargada de toda lógica. Y es que, cualquiera que esté algo familiarizado con la larga distancia es consciente del enorme desafío que supone enfrentarse por primea vez a este reto.

Jaime ampliaba su reflexión más tarde con otro tuit: «No tengo ningún interés en ‘acertar’ y ojalá Blummenfelt nos haga vibrar a todos. Expreso que, teniendo mucho a favor, ese ‘Formula 1’ puede ser su principal enemigo, igual que Peterhansel no tiene nada que hacer con Alonso en asfalto y Alonso no pudo ganar un Dakar en su debut».

Algunos usuarios compartían el punto de vista del entrenador de Sara Pérez: «Yo tengo dudas de si no explotara en la maratón, porque creo sinceramente que Iden es más «diésel», y B más explosivo…«, apunta @casta033.

También hay que tener en cuenta las diferentes circunstancias, como apuntaba @Djmurray_33rpm: «¿Quién será el ‘pacer’ que le haga el trabajo que hizo Sanders con Iden?», se pregunta este tuitero.

gustav iden
Foto: Talbot Cox

«Sanders le estuvo mostrando a Iden cómo se compite en un IM durante casi 7 horas«. Aunque en Cozumel habrá nombres importantes como Patrik Nilsson o Cameron Wurf, parece complicado que ellos puedan jugar el mismo papel.

No obstante, @Djmurray_33rpm confía en el Toro: «El problema de los ITU es que les cuesta ser pacientes, pero si es paciente, con ese motor da miedo

Su preparación, objeto de polémica

También se ha debatido mucho durante estos días sobre la los últimos entrenamientos de Kristian Blummenfelt. Y es que a falta de una semana para su debut el noruego se enfrentó a alguna que otra paliza, como 40 kilómetros a pie a 3:56 min/km después de 115 km de bici a 36,1 km/h.

El debate ha sido tan amplio que hasta el propio Kilian Jornet ha participado en él: «A veces, si estás en un momento de la temporada de progresión, y vas a recuperar muy bien esfuerzos largos, una tirada larga/muy larga a ritmos medios puede ser muy buena a nivel mitocondria y de metabolismo», explica el corredor de montaña.

Luarca también ha clasificado el entrenamiento de 40 km a pie a falta de una semana como algo «asequible», aunque reconoce que él «no lo haría tan cerca del IRONMAN ni en humedad».

Álvaro Velázquez, reconocido entrenador de triatlón en nuestro país, defendía el trabajo del campeón olímpico y su equipo: «Obviamente su entrenador y él consideran que son necesarios para conseguir SU objetivo«, apuntaba.

«Yo no digo que esté bien (ni mal hecho), pero hablamos de un equipo que trabaja de forma científica y deja poco al azar«, añadía el que fuera Finisher en Kona.

¿Qué dice la historia reciente?

Aunque el salto a IRONMAN parece un hueso difícil de roer, la historia reciente muestra que, para los grandes triatletas de nuestra historia (entre los que Blummenfelt se ha ganado el derecho a estar), los 226 kilómetros no se resisten tanto.

Si echamos la vista atrás para ver cómo fueron los debut en larga distancia de los medallistas olímpicos, la gran mayoría debutaron con victoria o podio.

gomez noya cairns 2018
Foto: Korupt Vision

La más reciente Lisa Norden: lo consiguió en IRONMAN Lake Placid este mismo año. Pero también Bevan Docherty en Nueva Zelanda 2013 o Alistair Brownlee en Irlanda 2019 (aunque la natación no se llevó a cabo).

Mientras que Jan Frodeno consiguió ser tercero en Frankfurt 2014 y Javier Gómez Noya segundo en Cairns 2018.

Además, otros grandes nombres de la larga distancia como Patrick Lange o Lionel Sanders también se estrenaron con victoria.

¿Continuará Kristian Blummenfelt fiel a esta tendencia? El domingo saldremos de dudas.

Fuente

X