Exoesqueleto para correr mejor, el nuevo desarrollo de Harvard

La tecnología como una extensión de las capacidades humanas es un tópico recurrente en la ficción futurista. Y también una realidad que vivimos todos los días, comenzando por una supercomputadora que todos llevamos en el bolsillo (aunque la mayor parte del tiempo la utilicemos para ver memes o mandar emojis).

Exoesqueleto para correr: ¿Una bermuda robótica?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard estuvo trabajando en un exoesqueleto para caminar y correr de forma más eficiente.

Se trata de un short con cables tensores y conectado a un dispositivo que va por encima de la cintura.

De acuerdo con los investigadores, que publicaron los resultados en la prestigiosa revista Science, el sistema reduce el peso del usuario en ocho kilos al caminar, y en seis al correr.

El “menor esfuerzo”

El fundamento en el que se apoyaron para este desarrollo es la serie de movimientos involuntarios que hacemos al caminar y correr, que desplazan el centro de gravedad y provocan que hagamos un esfuerzo mayor en cada paso para acomodarlo.

Prototipo del exoesqueleto para correr y caminar de forma más eficiente (Harvard)
Prototipo del exoesqueleto para correr y caminar de forma más eficiente (Harvard)

El gasto energético se reduciría, aseguran, un 9% al caminar y un 4% al correr. En futuras investigaciones, trabajarán en hacer más liviano y cómodo el dispositivo.

Uso específico

Lógicamente, este desarrollo no apunta a un uso deportivo, ya que en cualquier tipo de competencias estaría prohibida la utilización de un dispositivo así.

Se apunta a reducir el esfuerzo de personas que trabajan recorriendo largas distancias (rescatistas, por ejemplo) o gente con alguna dificultad motora que, de esta manera, tendría una opción para caminar sin realizar un gran gasto energético.

Ver más

Un ejemplo: atleta con parálisis terminó la maratón en 36 horas

Crean un short robotizado para bajar los tiempos en maratones

AM4, las zapatillas de Adidas fabricadas por robots

Fuente

X