Gabriela Cotugno, primer puesto en damas en el Ultramaratón de Seis Días en Accueil, Francia

No son muchas las ciudades de nuestra Argentina que cuentan con la gracia de ser cruzadas por un arroyo caprichoso. Olavarría la tiene. Tiene la gracia del Arroyo Tapalqué; un larguísimo parque que lo bordea de ida y de vuelta. Es prácticamente ilegal en esta Ciudad, no salir a correr por la costanera y casi un pecado no escaparse cualquier día de la semana a correr por los caminos serranos, a escasos veinte minutos del centro de la Ciudad.

Gabriela Cotugno es parte de este paisaje, ya que a diferentes horas del día se la ve con su paso corto, delicado, acariciando los senderitos del Arroyo, casi con timidez. Corriendo siempre, permanente, fluyendo a la par del caudal ancho del Tapalqué.

Tal vez haya sido así de simple la fórmula para que en cualquier lugar se formen ultramaratonistas, porque los últimos años Olavarría ha visto a sus atletas en el Spartathlon, batiendo hace pocos meses el Récord Nacional en 24 horas, participando y volviendo  victoriosos de diversas pruebas de seis, doce, veinticuatro y cuarenta y ocho horas, ultramaratones de 100 kilómetros y justamente a Gabriela Cotugno, volver con la enorme conquista de los Seis Días del French Ultra Festival.

Ni más ni menos que una de las mayores competencias mundiales del ultramaratón. Un festival para todos los gustos, con diversas distancias y duraciones, en el Circuit du Var, donde se reunieron más de cien participantes, de fortaleza irreal, con la determinación de permanecer seis días en movimiento.

Más de cien kilómetros diarios necesitó Gabriela Cotugno para alzarse con el primer puesto entre las damas y un honroso décimoquinto puesto en la clasificación general entre damas y caballeros. Un circuito difícil para esta disciplina, un clima extraño y exigente y hasta acciones reñidas con la caballerosidad deportiva propinadas por algún adversario, no fueron suficientes para evitar la victoria de Gabriela.

Si existen precedentes similares en el Atletismo Argentino, seguramente no son demasiados ni recientes. Pues el atletismo femenino hoy cuenta una conquista más, que debería ocupar alguna página de la historia grande. Esa historia en la que abundan los deportistas con logros sin demasiado apoyo oficial, a puro pulmón y que leídas a la distancia parecen increíbles. Como una maratón de seis días de duración y más de 628 kilómetros recorridos.

Los ultramaratonistas de Olavarría nos enorgullecen e inspiran, a quienes corremos en este Arroyo y en estas sierras. A Gabriela seguimos cruzándola a diario con pasito suave y delicado. Todos son tipos simples y amables, a quienes uno quisiera tenerlos de amigos. Tal vez correr los hace así. Lo de Francia es enorme, difícil de comprender, pero inspirador, aún para aquellos que corren y son cultores del “Se Puede”.

 

Circulo de Atletas Veteranos de Olavarria

Entidad adherida y reconocida por CAVRA – Confederacion de Atletas Veteranos de la Republica Argentina

 

X