Gustav Iden: «Quiero que Noruega suba al podio de Tokio 2020»

Puede que solo tenga 23 años, pero el currículum atlético de Gustav Iden es tan largo e impresionante como el de sus competidores más experimentados. Aunque ha sido un fijo en el circuito ITU con drafting permitido durante años, Iden solo se ha acercado al mundo de la media distancia para alzarse con el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 celebrado en septiembre en Niza, por delante del gran favorito, el británico Alistair Brownlee.

Gustav Iden sorprendió a propios y extraños haciéndose con la victoria en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3. El noruego, compañero de Kristian Blummenfelt y Casper Stornes en esos tripletes mágicos de las Series Mundiales de Bermuda 2018 y de IRONMAN 70.3 Bahrain 2018, demostró a sus 23 años ser mejor que todos sus rivales.

Podio Bermuda WTS
Foto: Wagner Araujo /ITU Media

Ahora mismo Gustav Iden está centrado en los Juegos Olímpicos de 2020, donde espera asegurar la primera medalla de triatlón para Noruega. Aunque el apellido de Iden puede sonar nuevo en el mundo de la larga distancia, sin duda es una de las esperanzas noruegas par la medalla de oro olímpica en Tokio 2020. Hoy te damos unas pinceladas de cómo ha sido la vida de este joven noruego hasta la fecha.

La historia de Gustav Iden

«Cuando era niño, me metí en el ciclismo de competición porque mi padre era el entrenador principal del equipo local de ciclismo juvenil y mi hermano y mi hermana estaban en el equipo. No quería que nos quedásemos sentados. Pensé que sería un ciclista profesional y que algún día correría el Tour de Francia, pero también me encantaba correr. Y en el ciclismo, correr es menospreciado porque se piensa que destroza las piernas.»

«Antes del triatlón, gané una medalla de oro en cross compitiendo con el equipo junior nacional de Noruega. También competí en obstáculos en la pista. Probablemente de ahí saqué mi velocidad. No empecé a nadar hasta que fui seleccionado por el equipo nacional de triatlón. He recorrido un largo camino con la natación, pero todavía tengo mucho que mejorar.»

«Sigo viviendo en casa con mis padres en mi ciudad natal de Bergen, Noruega. La mayor parte del tiempo estoy lejos en trainings camps o viajando para competir. Vivir en mi propia casa sería una pérdida de dinero. Y Noruega ha centralizado a todos los triatletas aquí en Bergen, con grandes instalaciones de entrenamiento. Me conviene vivir en casa».

«Bergen está en la costa oeste de Noruega, así que no tenemos todo el frío y la nieve que tienen otras partes del país. De hecho, tenemos muchísima lluvia. No es el clima ideal para entrenar, pero nos hemos vuelto muy eficientes en el entrenamiento, y tenemos una hermosa piscina cubierta aquí. Y no me importa correr bajo la lluvia, uno se acostumbra a ello.»

«Soy un atleta muy seguro de sí mismo. En esta parte de nuestro país se nos conoce por decir lo que queremos decir y por creer en nosotros mismos. Yo creía que podía ganar el campeonato mundial. Aún así fue un gran impulso, ¡pero tampoco fue una sorpresa absoluta para mí como pareció serlo para el resto del mundo!»

Gustav Iden
Foto: Nigel Roddis/Getty Images for IRONMAN

Más de 35.000 seguidores en Instagram

«Antes del Campeonato Mundial tenía unos 8.000 seguidores en Instagram. Ahora tengo más de 35.000. Durante la carrera, mi hermano me gritaba: ‘¡Sigue así! «¡Ya tienes 700 nuevos seguidores!»

«Estuve en Japón en un training camp y encontré una gorra en la carretera. Me gustó mucho, aunque no sabía lo que decía porque los caracteres estaban escritos en taiwanés. La llevé puesta en la carrera a pie de los campeonatos mundiales, ¡y la gente que la veía en Taiwán se volvió loca! La gorra procede de un pequeño templo de allí. Ahora el templo ha agotado todas las gorras y tengo un montón de nuevos fans de Taiwán.»

«Quiero que Noruega suba al podio de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano. Y luego, me concentraré en Ironman y en hacerlo bien en Kona. Ese será mi objetivo final«.

Fuente: Sarah Wassner Flynn , Triathlete

Fuente