Hamid Ben Daoud: "El récord de España va a durar un año o menos"

Valencia siempre ha sido ciudad de récords, tanto en maratón como en medio maratón. Esto bien lo sabe Hamid Ben Daoud: en 2017 se estrenó en maratón en la ciudad del Turia, en 2020 logró su mejor marca personal y el pasado 5 de diciembre colocó su nombre junto al cartel de «RECORD DE ESPAÑA».

Un privilegio que comparte con Ayad Lamdassem, que durante la edición de 2020 de Valencia logró también parar el crono en 2:06:35.

En Planeta Triatlón hemos hablado con el nuevo recordman español de maratón.

¿Cómo fue la carrera?

La carrera fue durísima por el viento y las condiciones. El viento se notó muchísimo, en el km 36, cuando me quedé solo en tierra de nadie, entré en una avenida con el viento en contra y dije «¡madre mía que hago aquí!» A pesar de ello logramos un marcón así que muy contento con la carrera.

¿El objetivo era el record?

Con los entrenos que he hecho sabía que estaba ahí para batirlo, el objetivo era intentarlo y lo hemos conseguido.

¿Cómo viviste la entrada en meta?

Cuando entré en la alfombra azul y vi que el tiempo que ponía era 2:06:10 dije «¡que no llegó!», esprinté y saqué fuerzas de donde no había y logre parar el crono en 2:06:35.

¿Escuchabas al speaker haciendo la cuenta regresiva?

Si, estaba escuchando récord, no récord. Me hicieron un lio, cuando llegué a la meta me senté a esperar a la confirmación. El tiempo oficial lo tienen los jueces y aunque entres en 2:06:33 el tiempo oficial no es ese.

¿Qué pasa con Valencia? En 2017 te estrenaste en maratón, allí conseguiste tu mejor marca en 2020 y ahora el récord de España.

A valencia le tengo mucho cariño, allí me estrené en 2017, en 2018 hice 2H10′, en 2020 2H07′ y ahora el récord. Le tengo mucho cariño, siempre me dan muy buen trato y nos reciben con las manos abiertas y competir con 16.000 personas es una pasada.

¿Cuánto tiempo crees que va a durar el record?

Ya sabes, seguramente el año que viene o igual antes. Estamos ahí Ayad y yo a ver quién es el siguiente en asaltarlo otra vez. Igual el año que viene en el maratón de Valencia volvemos.

¿Qué opinas si te digo Paris 2024?

Es el gran objetivo, ya sabes que se me quedó la espinita con Tokio 2020 y esperó quitarla en París

Tu historia es dura, ¿crees qué eso te ha forjado como atleta?

Si, llegué a España con 14 años en los bajos del remolque de un autobús. Al final las oportunidades son para quién las busca, no vienen a ti. Hay que trabajar para llegar a donde quieres llegar, siempre hay obstáculos y problemas, no hay que rendirse y tirar para adelante.

¿Quiénes son tus referentes?

Claramente Chema Martínez es un ídolo para mí, me gusta la personalidad que tiene, es muy simpático y muy trabajador.

¿Tienes alguna manía o algo que hagas antes de las carreras que te de suerte?

Yo siempre digo que la suerte no existe, la suerte se trabaja. Yo confío en los entrenos, si trabajas bien y haces buenos entrenos luego vas a tener buenos resultados.

¿Alguna carrera en mente?

Ahora mismo no estoy pensando en nada, estoy centrado en recuperarme y disfrutar con los míos. Ya veremos más adelante.

¿Cómo entrena un record de españa?

Entreno todos los días de la semana, dos veces al día y me suelen salir unos 220 kilómetros a la semana.

La entrada Hamid Ben Daoud: "El récord de España va a durar un año o menos" aparece primero en Planeta Triatlón.

Fuente

X