Investigan cómo se produjo el accidente de Alex Zanardi

Cuatro días después del accidente de Alex Zanardi contra un camión durante el desarrollo de una prueba de ciclismo adaptado junto con otros atletas paralímpicos cerca de Pienza, no hay noticias importantes desde el hospital de Siena, donde se encuentra ingresado desde entonces. No news, good news en el caso de Zanardi. Mientras, Italia y el mundo del deporte espera que el campeón gane también esta batalla.

En el último parte médico facilitado hoy martes, 23 de junio, a las 12 horas, el director del hospital Le Scotte de Siena ha dicho que “básicamente no hay noticias sobre la evolución de Zanardi. Continúa sedado, intubado y ventilado mecánicamente. El cuadro, tal como lo definió el neurocirujano desde el principio, es muy serio y debido a su seriedad se evalúa periódicamente, los médicos han hecho su evaluación y vamos a esperar hasta la próxima semana para reducir la sedación”.

Mientras tanto el cuadro médico de Alex Zanardi continúa sin cambios, se está intentando reconstruir cómo fue la colisión que sufrió en su handbike. Cabe recordar que, en una curva cuesta abajo, el triatleta y ciclista paralímpico invadió el carril contrario con su bicicleta e impactó de frente contra un camión de gran tonelaje que venía en ese momento.

No iba utilizando el móvil

Una de las teorías que se barajaron en un primer momento es que Zanardi podría haber estado utilizando su teléfono móvil mientras bajaba. Sin embargo, esta primera hipótesis fue descartada al ver los vídeos que pudieron recuperarse de la prueba. Las imágenes dejaron en claro que Zanardi tenía ambas manos apoyadas en su bicicleta.

Alessandro Maestrini, el cámara que grabó el accidente, ha confirmado que “Alex Zanardi no estaba sujetando su móvil en el momento del accidente. Después de pedalear con sus manos en una cuesta arriba, en el momento del descenso, Zanardi cogió su teléfono móvil e hizo algunas grabaciones cuando iba a baja velocidad. Luego lo guardó y continuó el descenso hasta el momento del accidente.”

Los investigadores pudieron encontrar el móvil de Zanardi poco después cuando sonó tras el accidente y pudo comprobarse como estaba dentro de su handbike. No obstante, el teléfono será analizado para confirmar que no estaba siendo utilizado en el momento del impacto.

El conductor del camión, devastado

El conductor del camión que chocó de frente con Alex Zanardi es un hombre de 44 años que está destrozado tras el trágico suceso. En una entrevista en la RAI ha contado cómo fue el accidente. “Estoy mal, la situación es mala, aunque no haya sido mi culpa. Cuando vi que se desviaba de su carril, giré el volante completamente a la derecha, pero vino hacia mí y se metió debajo del camión. Estoy destrozado, todo ocurrió en una fracción de segundo.”

El conductor ha contado cómo pasa los días después del choque que ha provocado a Zanardi un grave traumatismo craneal y daños oculares y que le mantiene por ahora en coma inducido y con respiración asistida. “Hice todo lo que pude. Pienso todas las noches en ese momento. Lo siento y estoy a su lado. No sé cómo va a terminar todo esto, pero estoy devastado”.

Mientras tanto, un técnico está reconstruyendo cómo se produjo la colisión, la velocidad de impacto estimada, la opinión de los expertos sobre el correcto funcionamiento de la handbike, la comprobación del teléfono móvil de Zanardi y la revisión del vídeo del cámara que grabó el accidente.

Fuente

X