Jan Frodeno: “No creo que Gómez Noya tenga opciones de ganar en Niza”

Jan Frodeno renunció hace varias semanas a tomar la salida en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 que se disputa este fin de semana en la localidad francesa de Niza, en plena Costa Azul. El alemán, que en 2017 y 2018 tuvo que ver cómo Patrick Lange se hacía con el título en Kona e igualaba su palmarés en The Big Island, quiere volver a tierras norteamericanas para recuperar el tiempo perdido.

En este intento de lograr el tercer triunfo, la presencia en tierras francesas era incompatible. «En mayo viajé a Niza para ver el recorrido ciclista y entrenar por él» comentó el pasado mes de mayo en una entrevista para Triathlon Magazin. «Es muy exigente, y solo los mejores ciclistas especializados en montaña tienen oportunidad de ganar«. Esta semana pasada, en una entrevista concedida a Xavier Diez de El Mundo Deportivo, ahondaba en la misma línea, » vi el trazado de Niza y es brutal, muy, muy duro«, afirma el alemán antes de descolgarse con unas declaraciones que pueden sorprender: «No creo que Javi tenga opciones de ganar. Es el típico recorrido que le gusta a Alistair. Le encanta la dureza en la bici y llega muy fuerte«.

A priori, todo entre Javi y Alistair

Frodo no es el único que da más opciones de victoria a Alistair frente a Javi. Hace unos días, cuando Trirating hacía públicas sus previsiones, su fundador Thorsten Radde vaticinaba una victoria del británico con un 44% de posibilidades frente a un 24% de Gómez Noya. IRONMAN, por su parte, ve más factible la victoria del discípulo de Carlos Prieto, al que ha concedido el dorsal número uno frente al dos del vigente oro olímpico.

«Va a ser una carrera muy dura y muy competida«, decía Javi esta mañana en la rueda de prensa previa a la celebración de la prueba, que ha tenido lugar en el emblemático Musée Masséna. «Tenemos a los mejores de los corredores de ITU y a los mejores de IRONMAN 70.3, así que va a ser muy muy complicado«.

El segmento ciclista, la clave

En la rueda de prensa, junto a Alistair y el propio Javi, han estado presentes los grandes favoritos a la victoria, dando su punto de vista sobre lo que esperan el domingo, donde los 90 kilómetros ciclistas, con la ascensión a Col de Vencé marcará el devenir de la carrera. «No es dura, es lo siguiente«, nos decía a principios de semana Pablo Dapena, que se enfrentará a su primer Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3.

Como muestra un botón: durante los primeros cuarenta kilómetros de recorrido los ciclistas ascenderán 1.100 metros. Y no solo será clave la capacidad para ascender: también para bajar, ya que desde el kilómetro cincuenta la carretera vuelve a Niza, a nivel del mar.

Para no perder la costumbre, el más divertido en la cita con la prensa ha sido Sebastian Kienle. «Si pienso en dónde tengo opciones de coger algo de ventaja«, ironizaba el alemán hoy, «mi cabeza me dice que en la natación en principio no, que en las transiciones tampoco porque son muy cortas… Y luego en un segmento ciclista como éste me va a tocar pelearme con animales como estos, y después la carrera a pie… ¡joder, no tengo opción ninguna de ganar!«.

Fuente

X