Javier Gómez Noya, subcampeón de Europa de IRONMAN 70.3. Pablo Dapena, tercero

Javier Gómez Noya ha ganado doce pruebas de las quince pruebas de media distancia en las que ha participado a lo largo de toda su carrera. Desde que debutase en 2013, hace ya seis años, le hemos visto ganar en pruebas ETU, Challenge, IRONMAN 70.3 y de organizadores locales. Así que hoy, en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, independientemente de los rivales y de estar enfocado a la corta distancia esta temporada, era uno de los grandes favoritos para ocupar plaza de podio.

Y no ha decepcionado, ya que ha logrado hacerse con la segunda plaza, por detrás del norteamericano Rodolphe Von Berg, que tras su segunda plaza en IRONMAN 70.3 Oceanside y la victoria en IRONMAN 70.3 St. George, añade un nuevo triunfo a su palmarés. A sus 26 años el discípulo de Luc Van Lierde comienza a dejar claro que, tras el paso de puntillas por las pruebas ITU, la media es su distancia.

La alegría por el subcampeonato de Javi es además doble, ya que en el podio, en tercera posición, le ha acompañado su amigo y compañero de entrenamientos Pablo Dapena.

Una carrera que no se ha resuelto hasta los kilómetros finales

No ha sido una prueba fácil, ya que ha habido varios triatletas que han querido ser protagonistas. Javi y Pablo, junto al local Miki Mørck Taagholt, salían los primeros del agua. A partir de ahí el danés quería dar un golpe de efecto y endurecía la carrera, llegando a tener hasta dos minutos de ventaja sobre el grupo de favoritos, que lideraban Von Berg y Robert Kallin.

Miki, que debutó este año en media distancia con un octavo puesto en IRONMAN 70.3 Oceanside, cedió la primera plaza a Von Berg a apenas diez kilómetros de alcanzar la T2. Fruto del esfuerzo realizado durante el segmento se terminaría hundiendo en la clasificación, acabando fuera del TOP10 y a más de diez minutos de la primera posición.

A la T2 Javi y Pablo llegaban en el segundo grupo de triatletas, con una desventaja de tres minutos y medio con respecto a Von Berg. Pero rápidamente los dos, con ritmos de carrera cercanos a 3’15» frente a los 3’30» del resto de rivales, lograban recortar tiempos y posiciones. De hecho, en el 14’5K, Javi estaba a apenas diez segundos del norteamericano.

Von Berg, sin embargo, no se dejaba adelantar y lograba abrir una pequeña ventaja de 37″ a falta de cinco kilómetros que a la postre terminaría siendo definitiva. En meta entraba con apenas once segundos de ventaja sobre Javi, que no dio por perdida la victoria en ningún momento. Pablo, cuyo chip ha dado problemas a lo largo de la prueba, lograba hacerse con la tercera plaza por delante de su compañero de equipo Patrick Nilsson.

Eneko Llanos, el tercer español en liza en la prueba masculina, se ha hecho con la undécima posición, a 7’49» de Von Berg. El vasco, que está completando el último bloque de preparación de IRONMAN Vitoria, ha notado la diferencia de ritmo y no ha tenido oportunidad de pelear en ningún momento por los puestos de cabeza.

Nueva victoria de Holly Lawrence

La británica Holly Lawrence ha hecho con la victoria en la prueba femenina. La británica lleva desde noviembre de 2017 sin bajarse del podio de IRONMAN 70.3. De hecho, en este 2019, solo Daniela Ryf ha sido capaz de ganarla. Con el de hoy Lawrence acumula cuatro triunfos: Dubai, St. George y Vietnam, además de este Campeonato de Europa.

En el podio le han acompañado Fenela Langrigde, última ganadora de IRONMAN 70.3 Barcelona, y la checa Radka Kahlefeldt.

Por su parte, nuestra baza en la prueba femenina, Anna Noguera, ha dado una muestra más de su casta: a la hora de publicación de esta noticia transcurría a 40′ de Lawrence, en décimoquinta posición, y sufriendo lo indecible. A tenor del ritmo mostrado por el tracker de IRONMAN la catalana está completando los kilómetros finales andando. Cuando lo más fácil sería abandonar, ella sigue.

Fuente

X