Javier Martín habla con nosotros tras ganar en su ‘prueba kriptonita’: «nunca me he cansado de entrenar»

El pasado fin de semana Avilés tuvo la suerte de vivir la emoción del duatlón de sprint ya que acogió los diferentes campeonatos de España de esta modalidad. En cuanto a las categorías Élite (masculina y femenina) dejaron carreras llenas de adrenalina que se decidieron en los instantes finales de la última carrera a pie.

Centrándonos en la categoría masculina, los tres que conformaron el podio (Javier Martín, como campeón nacional, Miquel Angel Capo y Antonio Benito) llegaron a la línea de meta con una diferencia de tan solo 9 segundos entre los tres. En Planeta Triatlón hemos podido hablar con el reciente campeón de España para ver cómo vivió la carrera y cuáles son los motivos por los que denominaba a esta prueba como su ‘kriptonita’.

Esfuerzos explosivos, la tónica de un duatlón sprint

El madrileño compartió con nosotros cómo se sintió al cruzar la línea de meta en medio de un final tan apretado: «nos bajamos a correr cinco personas y en dos kilómetros y medio (que es la distancia del recorrido final) es todo muy apretado. Vamos, como suele ser un duatlón sprint: súper corto y donde normalmente siempre se llega casi al lado de todos«.

Reflexionando sobre cómo vivió la carrera, añadió: «iba mirando hacia atrás en este caso, pero no sabía si venían cerca o no. Cuando nos encontramos también a más personas, porque eran dos vueltas, nos encontramos a personas dobladas. Y es más lío porque se juntaba más gente en el circuito y era complicado saber por dónde venían«.

Javier Martín
Fuente: Fetri

Dando el ‘hachazo’ en los últimos metros de la prueba habla bien de la capacidad de Javier Martín para realizar esfuerzos explosivos. El deportista del Marlins Triatlon Madrid señalaba esta capacidad como una de las razones de la victoria: «me considero una persona bastante explosiva. Tampoco soy súper rápido, pero para cosas cortas no voy mal«.

Sin embargo, reconoce sus momentos de tensión, especialmente en el segmento de ciclismo donde no fue uno de los tiempos más brillantes del pasado domingo: «comparado con mi segmento de carrera, es algo más flojo, pero no diría que hubiese sido mi talón de Aquiles«, compartía Javier Martín sobre ese 29:24 que registró en la parte de la bicicleta.

«Mi relación con esta prueba no era muy buena»

Una de las cosas que más llamó la atención en los días posteriores a la victoria en Avilés, fue una publicación que subió a la cuenta de Instagram. En la descripción, Javier Martín comentaba lo siguiente: «increíble lo vivido en Avilés, un sueño que he perseguido durante mucho tiempo. Nunca me cansé de seguir intentándolo en mi prueba ‘kriptonita’, ‘maldita’. Un punto y aparte en esta competición«.

Ante estas palabras, teníamos que cuestionarle sobre qué se siente al quitarse una losa tan pesada: «Mi relación con la prueba no era muy buena. Si preguntáis a cualquier deportista, siempre era como «Javier o ‘Javito’ (como le conocen cariñosamente) en esta prueba, siempre peta o siempre se le da mal«.

La transformación mental jugó un papel determinante para conseguir el triunfo en la localidad asturiana y en las próximas pruebas que se le avecinan: «sobre todo ahora, he visto todo el trabajo que llevo realizando sin cansarme nunca de entrenar y la perseverancia que he tenido luchando contra estos pensamientos«.

Javier Martín
Fuente: Fetri

El europeo de Coimbra en el horizonte

Como punto final del resumen de la carrera, hay que destacar que Javier Martín ganó a una de las estrellas nacionales como es Antonio Benito. Para él, la victoria es más especial al compartir podium con un amigo: «coincidimos dos años en la Joaquín Blume, entrenando juntos y era una pasada. Eran muchas risas todo el rato«, recordaba el madrileño sobre los tiempos con el del Cidade de Lugo.

Aunque el ‘melón’ no tenía Avilés como una de sus pruebas en el calendario, el vigente campeón de España nunca se fía del manchego: «Competir contra él, aunque no haya preparado la competición, siempre significa ‘ojo a Antonio que está ahí’. Siempre hay que estar con un ojo con Antonio porque siempre va a liar algo».

Con la mira puesta en lo que viene, el madrileño detalló los próximos planes que van a definir lo que va a ser su primavera: «ahora cuento con la clasificación para el Campeonato de Europa Multideporte en Coimbra. Al ganar el campeonato de España me ha abierto las puertas a ir al europeo de Duatlón Sprint que es el 14 o el 15 de junio«.

El descanso también es parte del rendimiento, por lo que estos días se los va a tomar de relax para descansar cuerpo y mente: «esta semana me voy a tomar un poco con más calma de respecto a entrenamientos. Un poco hacer lo que me pida un poco el cuerpo y a partir del sábado empezar un poco ya otra vez a entrenar«.

Fuente

X