La FETRI emula el modelo SuperLeague Triathlon y estrena ProTour, un nuevo formato de triatlón

Está claro que los tiempos están cambiando y que el interés de las televisiones por retransmitir nuestro deporte exige nuevos modelos más explosivos. Si ya el triatlón sprint se está haciendo un hueco más que importante dentro de las Series Mundiales, con la mitad de las pruebas de esta temporada, está claro que formatos como el propuesto por Super League Triathlon hace dos temporadas tienen todos los alicientes para triunfar en un tiempo futuro.

La Federación Española de Triatlón no es ajena a estos cambios y ha creado una nueva competición llamada ProTour. En este evento participarán los cuarenta mejores triatletas de nuestro país en categorías femenina y masculina. En total serán tres días en los que se disputen las pruebas, el 11, 12 y 13 de octubre.  La ciudad escogida para esta celebración será Pontevedra, una de las sedes más emblemáticas del triatlón español.

Tras los magníficos resultados de los Mundiales Multideporte de triatlón celebrados el pasado mes de mayo, Pontevedra volverá a organizar un gran evento. José Ramón Lete, secretario general para el Deporte, aseguró que “cada vez que se hace una apuesta en España por dónde se tienen que celebrar estas competiciones, siempre es Galicia y Pontevedra”. El ProTour ha nacido como una competición pensaba para el espectáculo, en un circuito relativamente pequeño. El lugar escogido será la zona del río Lérez, entre el puente de los Tirantes y la pasarela peatonal, con el objetivo de conseguir una mayor concentración de aficionados.

Además, todas las competiciones se podrán seguir en streaming a través de la plataforma de televisión digital de LaLigaSportsTv.

 ¿Quiénes participarán?

Los deportistas que participarán en esta primera edición (tanto en categoría masculina como femenina) serán escogidos en función de los siguientes parámetros:

  • Los cuatro mejores triatletas españoles en el Ránking de clasificación olímpica tras la celebración de la Gran Final de Lausana 2019. Esto supone que nombres como el de Javier Gómez Noya, Mario Mola o Fernando Alarza pueden estar entre los participantes.
  • 17 plazas para los primeros clasificados del Campeonato de España de Triatlón Sprint y 18 plazas a los primeros del Campeonato de España de Triatlón Olímpico.
  • Una plaza elegida por la Dirección técnica de la FETRI.

Entre todos los triatletas que estén clasificados se creará el Gold Group, formado por 16 deportistas (ocho hombres y ocho mujeres) integrado por:

  • Los cuatro campeones de España Élite, en categoría masculina y femenina (dos en el Campeonato de España de Triatlón Sprint de Roquetas y otros dos en el Campeonato de Triatlón en distancia olímpica).
  • Cinco triatletas internacionales masculinos y cinco internacionales femeninas (los primeros cuatro del ránking olímpico tras Lausana y dos seleccionados por la Dirección Técnica).
  • El primero y la primera del ránking nacional tras el Campeonato de España de A Coruña.

Formato del evento

El formato de competición será innovador, buscando el mayor espectáculo posible.

El evento se disputará en dos jornadas en distancia supersprint. La primera etapa será 40×15. Dos competiciones supersprint consecutivas, donde el reloj no se detiene en ningún momento. Los triatletas inician la prueba y se irán eliminando cinco en cada disciplina. Se harán dos series a todo el recorrido (250 metros a 300 de natación, 5 kilómetros a 8 kilómetros de ciclismo y 1,5 kilómetros a 2 de carrera). Al final quedarán 15 deportistas en carrera que finalizarán la competición y recibirán puntos del 15 al 1, repartidos según posición (al primero 15 puntos).

La segunda jornada sera un supersprint eliminatorio. Los 40 deportistas entran en un sorteo aleatorio, donde competirán en dos semifinales. A partir de ahí se genera el siguiente calendario de pruebas. Se asigna una puntuación decreciente del 20 al 1, siendo 20 al primero o primera clasificado/a. La clasificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones de cada deportista. En caso de empate, el ránking de la segunda jornada prevalece sobre la primera. 

En total serán 37.000 euros en premios para ambas categorías, repartidos equitativamente.

Fuente