La FINA quiere cambios en la braza tras Tokio 2021

La braza es el estilo más lento de los cuatro que existen en la natación. Al igual que la mariposa, tiene un movimiento simétrico de piernas y brazos, pero la normativa pone límites a su técnica. De hecho, es el estilo que más cambios ha sufrido en los últimos años. Como parte de los continuos esfuerzos por innovar el deporte de la natación, la FINA ha anunciado cambios drásticos en las reglas de la braza para la temporada 2021-2022.

La nueva normativa estaba prevista para ser votada originalmente en la próxima reunión de la mesa directiva, programada para coincidir con los Juegos Olímpicos de Tokio que iban a comenzar en julio. Pero como finalmente han quedado aplazados a 2021, la FINA celebró una reunión de la mesa directiva mediante videoconferencia esta semana para votar una serie de medidas importantes.

Mientras que la mayoría de las modificaciones eran de carácter administrativo, los cambios propuestos en la braza podrían cambiar fundamentalmente el estilo. Entre ellos estaría terminar con la imposición de tocar con las dos manos en la pared antes de hacer el giro, abriendo la posibilidad de volteos y de patada de delfín subacuática hasta los 15 metros.

“Hemos observado algunos de los avances en el deporte, y hemos visto una tendencia hacia la velocidad en nuestras competiciones”, decía el miembro del comité técnico de natación de la FINA, Lin Quanting de Hong Kong. El comentario parecía ser una referencia al innovador formato de la International Swimming League (ISL) de la temporada pasada que redujo el gap de carreras de unos 15 minutos a unos 4 minutos. “Es en ese sentido por lo que estamos buscando propuestas de los países miembros para decidir cómo será la braza, el estilo más lento de la natación, para que sea más rápida en las próximas temporadas. Intentamos llevar a cabo estos cambios el próximo otoño, pero el retraso de los Juegos ha hecho que tengamos que esperar un año.”

Lin no ha desvelado qué país ha sido el que ha hecho esta propuesta, pero dijo que la idea surgió el año pasado después de algunas descalificaciones de alto perfil.

“Queremos ofrecer un buen espectáculo para nuestros seguidores. Además de hacer de la braza un estilo más rápido, eliminará todas esas descalificaciones que al público no le gusta. Nadie quiere ver a un potencial medallista de oro descalificado en las eliminatorias.”

El comité también examinó otras dos propuestas de modificación del estilo, incluida la de dar más margen antes de salir del agua y sustituir la tradicional “patada de rana” por una patada más “parecida a la de un delfín”.

Sin embargo, no todos los miembros del comité han apoyado estos cambios, ya que algunos han cuestionado la necesidad del cambio en sí.

Fuente: swimswam

Fuente

X