Las recomendaciones de Eneko Llanos para recuperar de un media distancia

Tras hablaros la semana pasada en Planeta Triatlón sobre cómo sobrevivir a un IRONMAN los días posteriores, hoy toca hablar de la media distancia. Si en aquel artículo todo un Campeón del Mundo como Sebastian Kienle nos daba las pautas que el mismo seguía para recuperarse, hoy le toca a Eneko Llanos.

El reciente ganador en Half Triatlón Pamplona nos cuenta el itinerario que sigue, centrado en el entrenamiento ligero combinado con el descanso.

Completar los 113 kilómetros que cubren un triatlón de media distancia es una tarea complicada. Mucha gente necesita años de preparación para acometerlo por primera vez. Una vez finalizado el dolor físico y mental es muy grande, así que una buena recuperación, siguiendo pautas y rutinas, es básica.

El primer consejo siempre en una prueba de un esfuerzo tan grande es estirar los músculos. No te olvides de hacerlo, esto te hará evitar tirones, agarrotamientos e incluso lesiones. La hidratación también toma un papel principal. Si Fernando Alarza llegó a perder cuatro litros durante la disputa de las Series Mundiales de Bermuda, imaginad qué puede ocurrir con más del doble de distancia. Si no ingerimos el líquido adecuado y en las cantidades necesarias, podemos echar al traste toda la preparación de los últimos meses.

Recomendaciones de Eneko Llanos

El vitoriano ha explicado en sus redes sociales qué hacer al acabar un triatlón de media distancia si no tenemos experiencia. Sus consejos abogan por no dejar de entrenar, aunque a un ritmo más bajo, y aumentar las horas de descanso o sueño. Su post se centra en los cuatro siguientes puntos.

Realizar ejercicio ligero. No hay que tener la idea de pensar que tras cumplir el objetivo de ser ‘finisher’ todo acaba. Los meses previos de dura preparación no deben de ser cortados tajantemente ya que se puede producir un efecto rebote muy perjudicial. Pasear o trotar durante dos horas o coger tu bicicleta y pedalear con un ritmo tranquilo son ejercicios que te pueden ayudar mucho.

Practica deporte al aire libre. A colación del primer punto, si se tiene la oportunidad de entrenar en la naturaleza, mucho mejor. Es cierto que el rodillo o la cinta de correr son accesorios de los que muchos triatletas disponen, sin embargo hacerlo en el exterior respirando aire fresco nos dará una sensación aun mejor.

Comer bien. Ingerir las calorías necesarias que pida tu cuerpo. No te cortes, tu cuerpo ha quemado muchas energías y ahora necesita recuperarlo. Come productos saludables, como el arroz, la fruta o los vegetales. Que las calorías que ingieras sean de calidad.

Dormir mucho. Un consejo que a muchos les gustará. El reposo es algo necesario para cualquier deportista. Intenta dormir más de ocho horas al día, cuantas más mejor.

También si tienes la opción puedes añadir a esta lista de ‘tips’ otros productos relacionados: ingerir barritas energéticas o batidos de recuperación, utilizar prendas de comprensión para mejorar la circulación… todo te puede ayudar.

Fuente

X