Marisol Casado, presidenta de World Triathlon durante los últimos 16 años, se encuentra en los últimos meses de su mandato, con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 como uno de sus grandes eventos finales antes de dejar el cargo.
En una reciente entrevista con la Federación Española de Triatlón (Fetri), la máxima mandataria compartió sus pensamientos sobre el futuro del deporte, la organización de los próximos Juegos y su legado personal.
La presidente confía en que se nadará en el Sena
Uno de los temas más destacados de la conversación fue la mejora de la calidad del agua del río Sena, donde se llevarán a cabo las pruebas de triatlón y que tantos quebraderos de cabeza ha traído a la organiuzación. Casado afirmó con confianza: “el Sena ha pasado por un programa de limpieza muy exhaustivo. A día de hoy, tiene el agua en perfectas condiciones”.
Sobre la organización de los Juegos, la todavía presidente de World Triathlon se mostró entusiasta: “está todo fenomenal, muy bien preparado. Nosotros como Federación Internacional hemos trabajado directamente en la organización de la competición de triatlón”. Resaltó que el evento se disputará en el corazón de París, con la transición y la meta ubicadas en el icónico Puente Alexandre III.
En cuanto a la representación española para la cita olímpica, Marisol Casado expresó su orgullo: “España está efectivamente muy bien representada con cinco triatletas clasificados de los seis posibles”. Este hecho de ser de los pocos países en llevar a cinco triatletas subraya el crecimiento y desarrollo del triatlón en España, un aspecto que Casado ha promovido activamente durante su mandato.

La Gran Final de Torremolinos será el punto final de su presidencia
Más allá de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, la presidenta saliente mencionó el evento final en el que estará involucrada: la Gran Final de las Series Mundiales de Torremolinos: “espero que sea una gran fiesta; desde luego es un lugar magnífico para que así sea”, comentó.
Marisol Casado también reflexionó sobre su trayectoria y cómo se le recordará cundo llegue el momento de dejar la presidencia de World Triathlon: «creo que dejo un legado muy importante que incluye el haber introducido el triatlón paralímpico”, destacó.
Además, mencionó que continuará su labor en el ámbito deportivo como miembro honorífico del Comité Olímpico Internacional (COI), lo que le permitirá seguir contribuyendo al movimiento olímpico. Mientras se prepara para pasar el testigo, su legado de liderazgo y visión para el deporte permanecerá como un estándar para futuros dirigentes.
Con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 a la vuelta de la esquina, el mundo del triatlón mira con expectación a estos eventos, confiando en la organización y el legado que Marisol Casado deja tras de sí.
Este es el calendario de la Gran Final de las Series Mundiales
09:00h: Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Sub 23 Femenino
12:00h: Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Sub 23 Masculino
14:30h: Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 GGEE Triatlón Sprint (H-M)
10:00h Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Paratriatlón
15:15h: Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Junior Femenino
15:15h: Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Junior Masculino

09:00h: Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 GGEE Triatlón Standard (H-M)
11:00h: Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 GGEE Aquabike Standard (H-M
15:15h: Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Elite Mujeres
09:00h: Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Relevo Mixto Junior/Sub23
11:00h: Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Relevo Mixto Paratriatlón
13:00h: Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Relevo Mixto Grupos de Edad
Más información sobre los horarios de todas las pruebas aquí, donde se podrá obtener información más detallada sobre los horarios al completo, incluidas las horas de apertura de la zona Expo, horarios de retirada de dorsales y otros datos relevantes para los corredores.
