«No creo que Egan Bernal vuelva a montar en bici a nivel profesional»

A principios de semana, la noticia sobre el accidente de Egan Bernal sacudía al mundo del ciclismo. El ciclista colombiano colisionaba con un autobús estacionado mientras entrenaba junto a sus compañeros de equipo, al parecer, en la bici de contrarreloj.

Aunque las primeras informaciones eran esperanzadoras, finalmente se supo que Egan sufría numerosas lesiones y tenía que ser tratado de urgencia en la Clínica de la Universidad La Sabana.

Durante estos días, las redes sociales se han volcado con el ciclista del INEOS con infinidad de mensajes de apoyo de compañeros de profesión y personalidades del mundo del deporte, la música o la política.

#FuerzaEgan es el hashtag que sigue circulando en redes y con el que sus compañeros siguen mandado apoyo al ciclista colombiano.

Sin embargo, aunque los diferentes informes médicos han ido mostrando la evolución del deportista y su estado de salud está totalmente fuera de peligro, las perspectivas sobre su futuro deportivo parecen poco esperanzadoras.

La lesión de Egan Bernal es grave y tiene sus condicionantes

«La fractura que tiene de fémur no es la peor, pero es una fractura muy grave«, explica por teléfono el Doctor Rafael Ramos, experto en traumatología deportiva.

Aunque se trata de una fractura de fémur, el Doctor Ramos explica que «entraría dentro de lo que nosotros llamamos fractura de cadera porque es una fractura subtrocantérica».

Este Doctor en Medicina y Cirugía, reconocido traumatólogo y ex Jefe de los Servicios Médicos del Real Valladolid Club de Fútbol, asegura que, aunque «la cadera no está afectada» la gravedad de la lesión va más allá de una simple fractura de fémur.

Rafael Ramos
Foto: Doctor Rafael Ramos junto a un jugador del Real Valladolid / El Norte De Castilla

«No es una fractura de fémur de diáfisis femoral (parte recta y larga del fémur), que no condicionaría en absoluto el rendimiento posterior de Egan Bernal», dice.

Según apunta el que fuera miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Médicos del Fútbol, la lesión sufrida por el colombiano «es parecida a la que tuvo Froome y no ha vuelto a ser el mismo«.

Se trata de una fractura en el mismo grupo y en la misma zona que la que sufrió el británico hace unos años. «Claramente puede condicionar», señala el Doctor.

«No sé si se va a volver a montar en la bici«

Una fractura de fémur privó a Froome de continuar regalando grandes momentos al mundo del ciclismo y Egan Bernal se enfrenta a una lesión similar a la que hay que añadir una fractura de rótula y varias en la espalda.

«En cuanto a la fractura de rótula, si va bien debería dejarle, pero el desgaste y el esfuerzo puede estar condicionado por una rótula operada«, apunta el Doctor Ramos. «La fractura de rótula también puede condicionar el rendimiento», añade.

Pero lo más preocupante, sin duda, son las lesiones en la columna. «Es una fractura que no es única y, aunque es peligroso apostar, no sé si se va a volver a montar en la bici, porque es complicado que su rendimiento vuelva a ser el mismo», explica por teléfono.

Volver al mismo nivel, una utopía

El Doctor Ramos comenta a Planeta Triatlón que Egan Bernal tendrá muchas dificultades y una recuperación muy larga. Y, aunque él también sabe que «los ciclistas a veces sorprenden con recuperaciones alucinantes«, parece complicado que eso suceda esta vez. «Son demasiadas lesiones y demasiado serias», dice.

Sí que hay algo claro: volver «al mismo nivel es casi imposible. Le costaría muchísimo tiempo», apunta. Pero este Profesor Asociado de Traumatología de la Facultad de Medicina de Valladolid va más allá. «Si tuviera que apostar, apuesto mucho a que no vuelve a montar en una bici a nivel profesional«.

Foto: Egan Bernal / Instagram

Egan Bernal se enfrenta ahora a un largo periodo de recuperación para superar su lesión. En el mejor de los casos «8 meses», aunque «casi seguro se irá al año». Para entonces quizá pueda volver a montar en bici pero como parte de su recuperación, no a nivel competitivo o profesional. «Menos de un año sería excepcional«.

Por suerte, el ganador del Tour de Francia se encuentra en muy buenas manos y no ha sufrido consecuencias neurológicas. «Tengo referencias de los cirujanos que le han operado, le han hecho una cirugía de alto nivel, como en cualquiera de los mejores centros del mundo«, cuenta Rafael Ramos.

Sin embargo, insiste, «veo muy difícil que el chico vuelva a parecerse a lo que ha sido». El Director de la Clínica Traumamed desearía estar en un error, «no me importaría que la gente diga que metí la pata», pero cree que «hay un 1% de esperanza de que vuelva a la competición«.

Fuente

X