Nuevo récord del mundo de maratón indoor: 2h17’59” (3’16/km) y 211 vueltas

Es el cuarto año consecutivo que cae el récord mundial masculino de maratón en pista cubierta en The Armory, en Washington Heights. Este sábado, seis hombres, incluyendo al actual campeón Malcolm Richards, y dos mujeres, fueron los protagonistas de otra jornada histórica en The Armory’s New Balance Track & Field Center. Y es que aquí se han batido tres veces durante los últimos tres años los récords mundiales de maratón indoor masculino y femenino, por eso es una pista más que especial.

Richards, que ganó la primera edición del maratón en esta pista cubierta en The Armory en 2016, recuperó su título y récord mundial el año pasado con un tiempo de 2:19:02 cubriendo 211 vueltas alrededor de la pista más rápida del mundo. Richards trabaja como profesor en San Francisco y compitió en los Trials Olímpicos en 2012 y 2016. A su lado y codo con codo corría una pareja, la formada por el matrimonio compuesto por CJ y Chelsey Albertson. Albertson, de 25 años, es entrenador de campo a través en California, hizo su debut en maratón el pasado noviembre y corrió en 2:17.40 para ganar el Two Cities Marathon en Fresno. Ella todavía no había debutado en maratón hasta la fecha, aunque su historial como atleta era muy completo en la universidad.

The Armory’s New Balance Track & Field Center

Foto: John Nepolitan

Albertson marcó un tiempo de 2:17:59.4 para superar el récord anterior de 2:19:02 de Malcolm Richards. Richards, de 36 años, batió su marca anterior con un tiempo de 2:18:47.9 para terminar como subcampeón en esta nueva edición.

Albertson, Richards y el olímpico británico Andrew Lemoncello (2:20:04.5) corrieron juntos durante la mayor parte de las 211 vueltas alrededor de la pista de 200 metros de The Armory. Pero Albertson hizo un cambio de ritmo a falta de 20 vueltas y mantuvo la ventaja hasta el final. Su último 200 metros marcó un crono de 30,8 segundos.

“Mi estrategia era quedarme con todo el mundo todo el tiempo que pudiera. En algún momento piensas en ser agresivo y pasar delante. No quería tomar la delantera hasta que pensé que podía ganar con seguridad. Me di cuenta de que el líder, Malcom Richards, estaba un poco cansado y que nuestro ritmo se estaba ralentizando. Estábamos a menos 3 kilómetros y sentí que podía seguir adelante y terminar. No pensé en ello en ese momento. Me fui delante, lo hice y funcionó, supongo.”

CJ y Chelsey Albertson

Foto: John Nepolitan

En categoría femenina, Stephanie Pezzullo, una entrenadora de triatlón de 36 años de edad de Florida, salió para intentar batir el récord mundial de maratón en pista cubierta de 2:40:55 de Lindsey Scherf. Pero a menos de 10 vueltas, Pezzullo se vio frenada por un calambre en su pantorrilla izquierda, que no le impediría la victoria en el maratón indoor femenino con un tiempo de 2:42:11.3.

Chelsey Albertson, esposa de CJ Albertson, fue la subcampeona femenina con un tiempo de 2:54:26.5 en su debut en maratón.

Fuente

X