Operación “rescate” para que Gebre siga hasta Londres 2012

El etíope Haile Gebreselassie, que el domingo pasado anunció su retirada después de abandonar lesionado el maratón de Nueva York, podría reconsiderar su decisión y alargar su carrera hasta los Juegos Olímpicos de Londres si prospera la operación “rescate” lanzada por sus representantes.

“Estamos tratando de convencerle para que se retire en una competición digna de su categoría, como los Juegos Olímpicos de Londres. Tratamos de ayudarle a que pueda ver cumplido su sueño, que es ser campeón olímpico de maratón, o al menos estar en el podio de Londres”, declaró a EFE su representante en España, Miguel Angel Mostaza, que colabora con Jos Hermes, mánager del etíope.

El anuncio de su retirada, según Mostaza, fue “una reacción en caliente, fruto del dolor y de la decepción por no haber podido ver culminado su trabajo”.

“Le llevaron directamente a la sala de prensa y en las condiciones en que estaba era como llevarle al matadero. Es un gran competidor y estaba desesperado por los problemas que se le acumulaban, la tendinitis y el asma. Todo eso no negativizó y, después de veinte años en la elite, le produjo un rechazo a seguir. Lo único que deseaba en ese momento es no sufrir más”, explicó.

Mostaza, responsable de las visitas de Gebreselassie a España, habló con el plusmarquista mundial de maratón, que después de la carrera de Nueva York tomó el primer avión para Etiopía.

“Le dije que un gran campeón como él no se debe retirar así, por haber tenido un día malo, uno de los dos o tres que ha tenido en la vida. Hay que intentar que pueda ver cumplido su sueño de ser campeón olímpico de maratón, o al menos de retirarse en el podio”.

Mostaza piensa que, cuando Gebre recapacite y vea las cosas en frío, “podrá ver que lo ocurrido en Nueva York fue un mero accidente y entonces puede suceder que mantenga su resolución de retirarse, que sería muy respetable, o bien que continúe hasta Londres”.

“Puede ocurrir como con esos toreros que deciden retirarse después de sufrir una cornada grande y luego, pasados siete meses, vuelven a los ruedos. Tenemos que animar a Gebre a que siga, que se relaje, reduzca sus competiciones y sus actos sociales, que son los que le estresan, que disfrute y se regenere físicamente porque lo tiene todo para triunfar en Londres”, aseguró Mostaza.

Gebreselassie, de 37 años, tiene el récord mundial de maratón con una marca de 2h03:59 conseguida en Berlín en 2008, y entre sus grandes éxitos ha sido dos veces campeón olímpico y cuatro veces mundial de 10.000 metros.

X