Pablo Dapena, clasificado para el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3

Pablo Dapena hace fácil lo difícil. Hoy domingo debut en IRONMAN 70.3 y clasificado para el Campeonato del Mundo en Suiza. El gallego, Campeón del Mundo de LD en 2018 y vigente Subcampeón, ha conseguido el slot para Niza 2019, donde se celebrará este año una nueva edición del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3.

Su idea era estar en Niza 2019, nos decía en su momento, poco antes de ganar Challenge Peguera-Mallorca. «Es complicado clasificarse, porque antes clasificabas por puntos y ahora te la juegas a una baza. El que tiene la suerte de como Fernando Alarza llegar y ganar, perfecto, yo creo que será dificil que llegue a un 70.3 y pueda ganar». Pero así lo ha hecho hoy Pablo Dapena al conseguir la segunda posición en su debut en IROMAN 70.3.  Solo Andy Böcherer (3:48:30) ha sido hoy más rápido que el gallego, que llegaba a la meta en 3:49:29, tercero era Sven Riederer (3:50:57),  cuarto Haller 3:55:22, y Nils Frommhold cerraba el Top 5 con 3:56:28.

Pablo Dapena IM 70.3 Suiza

Foto: IRONMAN

Tras dos segundos puestos este año en Challenge Salou como en Challenge Lisboa, Dapena sabía que hoy no iba a ser fácil, incluso nos decía que conseguir una plaza para el mundial era una lotería al competir con gente de la talla de Riederer, Wild, Nils Frommhold, con un circuito donde había 7 kilómetors durillos.

Un espectacular día de verano en Suiza, el primero en salir del agua en el lago de Zurich fue Michael Raelert con un tiempo de 22:50, Pablo Dapena salió a dos segundos y tras él, Nils Frommhold, Sven Riederer, Martin Bader y Maurice Witt. En la bici se formó un grupo de 7 triatletas formado por los cuatro que encabezaron la natación más el suizo Manuel Kueng, Adrian Haller, Michael Raelert y Martin Bader.

Andi Böcherer, a la postre ganador, se encontraba todavía distanciado del grupo pero ganando metros conforme avanzaba el circuito de ciclismo. Llegados al kilómetro 43, Böcherer ya era líder junto con Kueng, Frommhold y Haller. Dapena perdía algunos segundos de la cabeza. Llegaban a la T2 con Böcherer y Frommhold líderes y Riederer, Haller y Dapena detrás.

Ya en la carrera Riederer y Dapena empiezan a remontar posiciones a pocos segundos de Frommhold. Llegados al kilómetro 14, Dapena ya es segundo y a menos de un minuto del líder, casi pisándole los talones a Böcherer.

Debut espectacular para Pablo Dapena que se convierte en el cuarto triatleta español clasificado para el Campeonato Mundial de IRONMAN 70.3 junto con Javier Gómez Noya, Fernando Alarza y Chente Hernández.

Fuente

X