Pablo Dapena no da fechas

Que las dos últimas temporadas de Pablo Dapena no han sido fáciles no lo pone nadie en duda. Desde aquella fatídica lesión que llegó en plena pandemia, allá por 2020, el pontevedrés no ha podido desplegar todo el potencial que atesora, que le hizo ganar el ranking Challenge Family 2019 y fichar por BMC.

Tal y como señalaba él mismo en su última publicación de Instagram, «estos últimos dos años no están siendo muy positivos en cuanto a lesiones«. Sin embargo, su espíritu de lucha y resiliencia le ha permitido seguir adelante y buscar la mejor manera de enfrentar estas adversidades.

La lesión actual: Diagnóstico y consecuencias

La lesión actual de Dapena se debe a una «fractura por estrés en el tercer metatarso del tercer dedo del pie derecho«. Esta lesión le ha obligado a renunciar a todos sus objetivos de la primera parte de la temporada, incluido el Campeonato del Mundo de Larga Distancia que se celebrará en Ibiza en apenas tres semanas y Challenge Salou en junio.

Pablo Dapena carrera a pie pista
Foto: Pablo Dapena // Instagram // Ben De Wolf

Frente a este panorama desalentador, el gallego ha decidido tomar las cosas con filosofía. En sus propias palabras: «Suelo ser una persona de blancos o negros y no ver los grises, algo que quizás, a mis 35 años debería cambiarlo, pero cuando caes en el agujero (el de las lesiones) de forma tan continua llega un momento que ya no sabes dónde meterte ni cómo actuar«.

Sin presión y tomándose las cosas con calma

A pesar de la situación, el de BMC ha decidido no dejarse abrumar por la presión de los objetivos y tomarse las cosas con calma: «No hay fechas de regreso, ni de volver a competir, lo primero de todo es volver a estar en forma y sano y a partir de ahí valoraremos y decidiremos«.

El apoyo de su equipo y su capacidad para ser paciente han sido fundamentales en el proceso de recuperación de Pablo.

Al describir su situación actual, afirma: «A día de hoy las cosas marchan de manera positiva. Caminar un minuto y correr otro se convirtió en una centrifugadora de sensaciones no demasiado positivas…«.

Pablo Dapena
Foto: Pablo Dapena // Instagram

En su cabeza, frases como ‘no me noto estable en la pisada’, ‘¿Y si me vuelvo a romper?’ tratan de hacer mella. Afortunadamente, no lo consiguen.

«Por suerte y como decía todo está siendo bastante positivo, el cuerpo recuerda, aunque muscularmente a mis jamones les está costando, pero volveremos, seguro«.

Si bien correr está tornándose más complicado, sí es cierto que en bicicleta comienza a acumular kilómetros. En las últimas semanas se han podido ver, a través de retomada cuenta de Strava, varios entrenamientos por encima de los 150 kilómetros.

Fuente

X