Peru Alfaro, máximo favorito para ganar en IRONMAN Wales

Tras el éxito de Emilio Aguayo el pasado fin de semana en IRONMAN Wisconsin, haciéndose con la victoria y el pase para el Campeonato del Mundo de 2020, este domingo es el turno de Peru Alfaro.

El guipuzcoano competirá este en tierras galesas con la vitola de gran favorito para el triunfo, honor logrado el pasado 14 de julio, cuando se hacía con la tercera plaza en IRONMAN Vitoria tras Eneko Llanos y Josh Amberger. Aquel día quedó demostrado que, a sus 33 años, Peru está capacitado para pelear en larga distancia, con un último segmento, el de la carrera a pie, completado en 2:47:45, tiempo de pro de primera línea.

La climatología, clave

Además buscará la clasificación en Gales, una prueba que no le es, en absoluto desconocida: en 2014 ya logró subirse al podio, por detrás de Matt Trautman y Fraser Cartmell. Será una carrera exigente y dura: con salida y final en Tendy, al sudoeste del país, la cita se caracteriza por el mal tiempo. No solo por la lluvia, que se ha dejado ver en cuatro de las ultimas siete ediciones, sino también por las fuertes rachas de viento -hasta rachas de 35 kms/h tuvieron en la edición de 2018-, y la humedad, que roza el 85%. En estas condiciones Gustavo Rodríguez se hizo el pasado año, cuando comenzo su particular Road to Kona, con la tercera plaza.

El recorrido también se adapta a las características de Peru, con un segmento ciclista muy exigente, que se va hasta los 2.095 metros de desnivel acumulado a lo largo de los 180 kilómetros. La tónica constante son los repechos a lo largo del Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire: Matt Trautman, que como en 2014 logró la victoria en 2018, necesitó la pasada edición 4:54:47 para completar el segmento. Este es un tiempo muy similar al que puede darse, por ejemplo, en Lanzarote -donde Peru fue cuarto en 2017.

¿A que rivales se enfrenta?

Dos son los principales nombres que saltarán junto a Peru a orillas del Atlántico: Phillip Graves y Romain Guillaume, teniendo en cuenta que el francés viene de competir este pasado domingo en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, donde se hizo con una vigésimotercera posición. El británico, por su parte, viene de ser segundo en las tres últimas ediciones de IRONMAN Wales, así que conoce el recorrido a la perfección.

También estarán en la línea de salida Joe Skipper -aunque con la mente puesta en Kona-, Diego Van Looy -ganador de Embrunman 2018- y el irlandés Bryan McCrystal.

¿Más presencia española?

Víctor del Corral y Vicent Castella aparecen inscritos en el startlist, pero no está confirmado que compitan. En el caso del mataronense, escribía hace unos días, tras su presencia en IRONMAN Kalmar, que la temporada estaba prácticamente finiquitada, exceptuando el cierre de temporada en Half Costa Brava. Víctor, por su parte, viene de lograr la tercera posición en el durísimo Embrunman.

Fuente

X