Pilotos llaman a donar antiparras deportivas para que doctores se protejan del coronavirus

Pilotos llaman a donar antiparras deportivas para que doctores se protejan del coronavirus. Motivado por una iniciativa en España, donde pilotos de motociclismo donaron sus antiparras a doctores para que protegieran sus ojos del COVID-19, Tomás de Gavardo y su hermano Matteo decidieron replicar la idea en Chile. Conversaron con otros riders, se formó un comité y crearon la campaña «Antiparras para docs», que gracias a su difusión en redes sociales ya lleva recaudadas decenas de ellas a lo largo del país.

La campaña cuenta con el respaldo del Colegio Médico de Chile, quienes se encargarán de entregarlas a los centros hospitalarios que más las necesiten. «El comité lo conforman también los pilotos Michelle Collyer, Iván Goitiandía, Matías Horta y el doctor Nicolás Thumm, y ya tenemos embajadores y centros de acopio en todas las regiones del país. Sabemos que una antiparra deportiva no es la medida de protección ideal para el personal de salud que está expuesto a diario a contagiarse de coronavirus, pero debido a la escasez de implementos de seguridad en los hospitales, esto les ayudará a protegerse al menos los ojos», comenta Tomás, piloto de Rally Cross Country e hijo del fallecido piloto Carlo de Gavardo.

El llamado es a deportistas de distintas disciplinas que ocupan antiparras en motos, bicicleta y esquí, para que las donen nuevas o usadas. Eso sí antes deben someterlas a un proceso de desinfección para evitar contagios. «Estamos contentos, ya hemos recibido varias donaciones e incluso algunas marcas han aportado con antiparras nuevas. Los doctores siempre nos han ayudado como deportistas y ahora nos toca a nosotros protegerlos a ellos», dice De Gavardo, cofundador de la iniciativa, que además tiene el patrocinio internacional de Goggles for docs (campaña de recolección de antiparras en diferentes países).

Pilotos llaman a donar antiparras deportivas para que doctores se protejan del coronavirus​El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, explica que «la protección ocular es fundamental para mantener seguros a los trabajadores de la salud, ya que las gotitas de las cuales uno se puede contagiar con el virus también pueden ingresar a través de los ojos, por la conjuntiva. Ante la gran demanda de elementos de protección personal y los recursos limitados, estas antiparras que en un inicio fueron deportivas, son de una tremenda utilidad como medida de protección». Y agrega que «hemos designado a delegados por Región, quienes según las necesidades locales distribuirán las donaciones a los centros de mayor complejidad y de acuerdo a la proporción de habitantes que atienda, dependiendo la demanda y donde mayor necesidad haya».

Las medidas de seguridad que se deben respetar antes de donar las antiparras, son las siguientes:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por más de 20 segundos.
  • Si la antiparra está sucia con tierra o barro, es necesario lavar la correa y esponjas con agua y jabón. Si está limpia, basta con desinfectarla con alcohol al 70%, cloro disuelto en agua o toallitas desinfectantes.
  • Dejar secar en una superficie limpia y desinfectada con los elementos antes mencionados.
  • Poner en una bolsa con cierre hermético.

Para conocer más detalles, como las direcciones de centros de acopio a nivel nacional, visita la cuenta de Instagram @antiparras_para_docs.

Fuente

X