¿Por qué está entrenando Patrick Lange con una antena de televisión en la espalda?

Patrick Lange encara la recta final de su preparación de cara a IRONMAN Frankfurt, donde se medirá a Jan Frodeno y Sebastian Kienle, con la intención de demostrar que también puede ser competitivo en larga distancia en estas épocas del año.

La cita será en dos semanas, el próximo 30 de junio. El alemán, que este año tratará de pelear también por el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, no solo ha puesto el foco en incrementar la intensidad de su entrenamiento: también lo ha puesto en, gracias al material, ser lo más eficiente posible.

La aerodinámica, clave

En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de la aerodinámica: pieza por pieza, en un larga distancia puede ahorrarnos hasta veinticinco minutos en el segmento ciclista. Si trasladamos esto a los PROs -con menores diferencias, obviamente-, puede ser la diferencia entre ganar una carrera o perderla.

La compañía de ruedas aerodinámicas Swiss Side, con sede en Suiza y patrocinadora de Lange desde esta temporada, ha decidido aplicar la tecnología de la Fórmula 1 al ciclismo. Si hace unos meses nos hacíamos eco de los acoples personalizados que el dos veces Campeón del Mundo iba a comenzar a utilizar, ahora tenemos que hablar de unos rastrillos de presión anclados a la parte trasera de la bici, es decir, algo parecido a una vieja antena de televisión, con los que Swiss Side quiere obtener mejores datos de la experiencia en el túnel del viento. La intención última de las pruebas es saber si se producen mejoras a través de la medición específica del aire en remolino.

Junto a Patrick está realizando el experimento su compatriota Laura Phillip, última ganadora de IRONMAN 70.3 Marbella.

patrick lange aerodinámica

Foto: Swiss Side

El experimento en sí

La prueba se realizó con una antena dentro de un túnel de viento, unido a un brazo robótico. Después se escanearon los campos de presión a alturas y distancias preestablecidas detrás y alrededor del ciclista y la bicicleta. El segundo rastrillo se unió a la parte posterior de la tija del cañon de Lange para usarla en una pista cerrada.

Según las mediciones se confirmó «la precisión de las pruebas en el túnel de viento pero también brindaron nuevas perspectivas sobre las áreas donde existe el mayor potencia para reducir la resistencia aerodinámica y hacer que Lange y Laura puedan ir aún más rápido«.

patrick lange aerodinámica

Foto: Swiss Side

El CEO de la marca, Jean-Paul Ballard habló sobre los datos: «Los rastrillos de presión literalmente duplican nuestra capacidad de medición en el túnel de viento y también nos permiten realizar mediciones en carretera para garantizar que el rendimiento que medimos en el túnel de viento y en CFD (Computational Fluid Dynamics), se entrega en la carretera en la que cuenta».

Por su parte, Lange estaba encantado con la prueba: «Siempre estamos buscando maneras de ir más rápido«, comentó. «Estos conceptos innovadores muestran lo profesionales que son la gente de de Swiss Side y Canyon, y cómo están constantemente buscando nuevas formas de traspasar los límites de lo que es posible«.

La experiencia en el sector de la aerodinámica de Ballard está muy contrastada. Fue ingeniero en la Formula 1 en el equipo Sauber, especializado en aerodinámica. Ahora está aplicando sus conocimientos en un campo muy diferente.

Fuente

X