¿Puede cualquier persona hacer un IRONMAN?

¿Puede cualquier persona hacer un IRONMAN? Esa es la pregunta que muchas veces me han hecho amigos y conocidos cuando les hablo de la dureza de este tipo de pruebas.

Y es que no es nada fácil enfrentarse a nadar los 3,8km, recorrer 180km en bici, y justo después hacer una maratón de 42km.

Y digo que es difícil enfrentarse, que no hacerlo. Posiblemente hacerlo sea más fácil que tomar la decisión de enfrentarse a hacerlo.

Para hacerlo solo tienes que pagar el dorsal y presentarte el día de la prueba en la línea de salida, y hacerlo (lógicamente tendrás que prepararlo, no quieras hacerlo de otra manera).

Te costará más o te costará menos, pero hacerlo posiblemente lo harás.

En cambio decidir enfrentarse a hacer un larga distancia si que creo que es lo realmente difícil.

Es una decisión que te va a condicionar durante muchos meses muchas de las cosas más importantes de tu vida.

A parte del coste económico de la prueba (dorsal, viaje, transporte de bicicleta…) y del resto de gastos que seguramente tendrás en esos meses (masajistas o fisios, mecánica de bici, materiales, etc.), tendrás que hipotecar tu tiempo con los amigos y con la familia y dedicarte a entrenar.

Cameron Wurf, corriendo por Platja d'Aro
Foto: Instagram // Cameron Wurf

¿Y estamos todos preparados para hacer eso?

Yo creo que sí, pero también creo que no a todos los deportistas les gusta ese camino.

Una de las condiciones que considero muy importantes para hacer un Ironman es la constancia, el orden, la disciplina y sobre todo el saber y querer disfrutar de cada día de entrenamiento.

Si eres desordenado, no eres responsable, no te comprometes o simplemente no le tienes miedo a la prueba, posiblemente tengas más dificultades para hacerlo.

Posiblemente el perfil psicológico de un deportista de larga distancia sea un poco obsesivo, le guste tener todo organizado, sus días, sus entrenamientos, su dieta. Sea un perfil exigente consigo mismo, ordenado y meticuloso.

Y entonces, volvemos a la pregunta anterior ¿Puede cualquier persona hacer un IRONMAN?

¿Tenemos en cuenta los tiempos, o la intención?

Si solo miramos el tiempo que ha tardado en hacer el IRONMAN nos encontraremos a gente que ha ido nadando a más de 2:10min /km, en bici a 28km/h y en la maratón han andado durante los últimos 21km. ¿Es ese deportista un IRONMAN? Algunos dirán que no, pero sí lo es.

Y es verdad que a mí me produce verdadera tristeza ver gente andar en la maratón de un IRONMAN porque posiblemente no estén preparados lo suficiente para haberse presentado a esa línea de salida esa mañana.

El Kaiser estará en la salida de Platja d'Aro
Foto: Instagram // Eneko Llanos

Pero considero que es un IRONMAN, no por esas 14-15h o incluso más que tardará en hacerlo, sino por la decisión que tomó hace ocho o nueve meses de querer hacerlo.

Con esta reflexión lo que quiero es que pienses dos cosas: por un lado si quieres realmente hacer un larga distancia asumiendo el “coste” no económico, sino de estrés y de entrenamientos que te va a generar.

Y por otro lado si realmente estás seguro de que terminar por terminar un es realmente lo que te hará sentirte orgulloso de todo ese esfuerzo.

Mi consejo: si no estás preparado, no lo hagas, y si estás preparado, disfruta del camino.

Fuente

X