¿Qué tipo de entrenamientos nos hacen perder más grasa?

No todas las personas que quieren perder peso lo consiguen de forma efectiva.

Juan P Vázquez nos explica claramente cómo sería el procedimiento correcto. Pero antes de centrarnos en qué entrenamientos hacen perder más grasa, vamos a centrarnos en la alimentación.

Nutrición

Un deportista debe alimentarse de forma equilibrada. A continuación se señalan las principales pautas de nutrición:

Se debe comer bien y lo necesario: hay que evitar en la medida de lo posible la conocida como “comida basura” pues esta es escasa en proteína y la grasa e hidratos es elevada. Por lo tanto, provoca que comamos más para mantener un nivel concreto de la ingesta de proteínas.

Los alimentos procesados, como batidos, zumos, algunos cereales, carnes preparadas o pizzas engañan y modifican los sistemas de control del apetito. Además, como ya dijimos en su momento, reducen nuestro sistema inmunológico.

Foto: Envato Elements

Los carbohidratos son la “gasolina” de un deportista: si no les tenemos en cuenta, a pesar de todo el entrenamiento que hagamos nuestro cuerpo no va a funcionar adecuadamente.

Por otro lado, recordemos que la hidratación supone la mejor ayuda ergogénica.

Otro consejo: no centrar el foco en adelgazar y como consecuencia negativa perder masa muscular necesaria para correr. Si se pierde peso olvidando la musculatura no vamos a tener el mismo rendimiento.

Una mala alimentación y poco ejercicio puede desembocar en obesidad, lo que puede conllevar más tarde a la depresión.

Como se ha hablado en otras ocasiones, el Dr. Roca aconseja “seguir el estilo de la dieta mediterránea, aumentar la actividad física, cuidar el sueño, tener vida social y cambiar las rutinas son acciones que podrían reducir y prevenir la aparición de nuevos casos de depresión y obesidad“.

¿Cómo perder grasa?

Muchos de nosotros creemos que con salir a pasear un rato cada día vamos a bajar de peso y perder grasa pero como dice Juan P no es cierto. Esto hay que desmentirlo.

Para entenderlo, vamos a hacer una división:

  • Umbral anaeróbico: aquí encontramos las actividades deportivas que requieren de un esfuerzo intenso.
  • Umbral aeróbico: actividades que son sencillas de hacer durante horas sin apenas sentir cansancio o agotamiento.

Pasear sin aumentar la frecuencia cardíaca no supone quemar grasa. No se adelgazará y por consiguiente, no se mejorará el rendimiento al ser el pulso bajo. Este tipo de actividad correspondería a la zona 0 o R0, tal y como la denomina él.

En cambio, si aumenta el ritmo, por ejemplo se empieza a trotar ya se avanzaría a la zona R1 y sí que comenzaríamos a perder grasa.

A partir de aquí, al aumentarse el ejercicio se quemaría aun más grasa. En la R2 englobaríamos la acción de correr en la que tendríamos todavía la capacidad de articular palabra y así sucesivamente.

Por poner otro ejemplo, en el caso del spinning, conocido como actividad que nos permite adelgazar, Juan P señala que al tener una pulsación bastante alta constantemente, solo se quemarían grasas de 50 minutos, unos 8.

En el caso de querer hacer deporte en casa se recomienda comenzar de forma sencilla y continuar progresivamente. Por ejemplo si queremos usar la bicicleta estática es preferible hacerse con un dispositivo que te haga un seguimiento de tu actividad física.

Fuente

X