Récord mundial de media maratón en cinta, 1:03:08 y a 2.134m de altura (2’59″/km)

John Raneri, un atleta de élite que tiene mejor marca personal en media maratón de 1h01’51” acaba de establecer un nuevo récord mundial en cinta de correr sobre la misma distancia terminando con un crono de 1h03’08”. Y lo ha hecho en Flagstaff, Arizona, a 2.134 metros de altura, terminando así con el anterior récord mundial en esta modalidad que estaba en manos de Tyler Andrews desde 2015 y un tiempo de 1h03:37.

Para conseguir esta nueva marca, Raneri utilizó una cinta de correr dentro del garaje de su entrenador, James McKirdy, en la mítica zona de Flagstaff, Arizona, lugar de encuentro para muchos atletas de élite debido a las condiciones de altura que ofrece, 2.134 metros exactamente.

Una media a 2’59/km

La cinta estaba puesta a una velocidad de 20,1 kilómetros por hora. En breve, el intento de récord mundial ya estaba en marcha a toda velocidad hasta alcanzar un ritmo constante de 2:59 por kilómetro. Y así hasta el final, hasta los 21,907 kilómetros de la media maratón, tal y como se podía ver a través de la cámara que instaló en el garaje mientras completaba la prueba.

Según declaraciones posteriores de Raneri, parece que estaba preparado para correr al máximo durante todo el tiempo. Incluso llegó a decir que podría haber corrido 30 segundos más rápido si la cinta fuera capaz de aguantarlo. Pasó el 10K en 29:53, todo apuntaba a que lo tenía en su mano, solo era cuestión de mantener ritmo y de que todo saliera bien.

A sus 28 años, Raneri estaba centrado en la Maratón de Boston, que recientemente ha sido cancelada, de ahí que no acudiera a los trials olímpicos para el maratón celebrados en Atlanta en febrero de este año. Aunque no ha competido desde mediados de enero, su estado de ánimo parece optimista y como puede observarse por el nuevo récord del mundo establecido, parece que ha podido entrenar bastante bien durante el confinamiento.

El entrenador de Raneri, McKirdy, señaló que el tiempo conseguido en su garaje este fin de semana equivaldría a un tiempo aproximado en media maratón a nivel del mar de 60 a 61 minutos, y se sintió emocionado por el tiempo de su pupilo: “Tenemos el garaje más rápido de Flagstaff”, bromeaba.

Fuente

X