Runner: Documental que narra la inspiradora historia de Guor Maker

Runner: Documental que narra la inspiradora historia de Guor Maker, el esclavo que escapó de la guerra para ser el primer abanderado olímpico de Sudán del Sur.

Guor Maker, también conocido como Guor Marial, tenía solo 8 años cuando sus padres lo enviaron lejos y solo desde su aldea para escapar de la guerra civil en Sudán. Durante este periodo perdió a 28 miembros de su familia, fue capturado y esclavizado en dos oportunidades, pero pero logró obtener la libertad corriendo por el norte de Sudán y Egipto hasta llegar a un campo de refugiados, lo que le permitió llegar en julio de 2001 a los Estados Unidos siendo aún un adolescente.

Correr, que alguna vez le había salvado la vida, ahora era una forma de adaptarse a un nuevo estilo de vida en su nueva patria. Hoy, Maker es miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y ha participado en los Juegos de Londres 2012, donde fue uno de los cuatro atletas que compitieron bajo la bandera olímpica en lugar de la de un país individual, y Río 2016, siendo el primer abanderado de la nueva nación de Sudán del Sur.

La increíble historia de su vida, lo que lo llevó de refugiado a héroe deportivo se cuenta en el documental Runner, película estrenada la semana pasada en la víspera del Día Mundial de los Refugiados.

Runner: Documental que narra la inspiradora historia de Guor Maker«Es una oportunidad para eliminar los estereotipos negativos que las personas atribuyen a los refugiados», explica Guor Maker a la agencia Reuters. «Mostramos al mundo que los refugiados pueden contribuir al lugar donde son acogidos y ser parte de la comunidad».

El documental Runner está disponible desde 19 de junio y tiene un precio de 12 dólares (período de alquiler de 3 días). Una parte de las ventas se destina a organizaciones benéficas de refugiados.

La película, de 87 minutos, mezcla entrevistas, información sobre la guerra civil y la hambruna en Sudán y grabaciones de los días de escuela secundaria de Maker, además de sus apariciones olímpicas en Londres y Río y sus intentos de clasificación. Como de la infancia de Maker no existía registro, el cineasta Bill Gallagher recurrió a una hermosa animación para dar vida al horror de esos años.

Maker es graduado en química y miembro del programa de atletas de élite de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Unirse al ejército fue su manera de agradecer las oportunidades que le habían brindado, «vine como refugiado, con las manos vacías, sin saber inglés… Y me dieron apoyo y fui a la universidad».

Maker consiguió la doble nacionalidad de los Estados Unidos y Sudán del Sur en 2013, lo que le permitió con un pasaporte viajar internacionalmente. De esa manera regresa a su tierra natal y produce el momento más emotivo de la película cuando Maker, que perdió a ocho de sus nueve hermanos en la guerra, se reúne con su madre, Atheing Kon, después de casi dos décadas de separación.

Aunque una lesión terminó con sus días de maratonista, espera ganarse un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 5.000 o 10.000 metros. Con una vida marcada por el esfuerzo y superación, sabemos que logrará sacar lo mejor de esta situación.

Fuente

X