Sondre Moen ataca hoy el récord europeo de la hora

El noruego Sondre Moen atacará hoy viernes 7 de agosto, en en el estadio de Kristiansand, el récord europeo de la hora, actualmente en manos del neerlandés Jos Hermens con 20,944 kms, registro conseguido hace 44 años en 1976, casi 15 años antes del nacimiento de Moen. Probablemente no las tenga todas consigo Jos Hermens, actualmente agente de Bekele, Kipchoge y otros grandes fondistas, a la hora de conservar el viejo récord europeo de la hora que lleva años resistiendo el paso del tiempo y actualmente es el segundo récord oficial de atletismo europeo más antiguo.

Sondre Nordstad Moen es un ejemplo de atleta que ya desputaba cuando era muy pequeño, hasta el punto de correr los 10 kilómetros en 36 minutos y 28 segundos con tan solo 12 años.

Sondre Nordstad Moen

El niño creció y hoy Sondre Moen tiene ya 29 años. Lejos de convertirse en un perfecto desconocido con el paso del tiempo, este corredor noruego corrió la media maratón de Valencia de 2017 en 59 minutos y 48 segundos, convirtiéndose en el primer europeo en bajar de dos horas y seis minutos en maratón. Y también posee la tercera mejor marca continental en medio maratón (59:48). La cuarentena le sorprendió en Kenia, donde reside y entrena habitualmente como muchos fondistas europeos, y tuvo que viajar durante cuatro días para regresar a su país.

“Me acerqué a él en el camino de romper el récord europeo de los 25 kms en Oslo el pasado mes, pero me faltaron 241 metros cuando habían transcurrido 60 minutos. Si soy honesto, es un poco más significativo para mí que los 25.000 metros, así que estoy muy motivado “, comentó Moen.

“Correr fuerte durante una hora no es nada comparado con un maratón”

¿Cómo hará Sondre Moen para superar los 21 kilómetros en una hora? Su intención es correr rápido desde el pistoletazo de salida, pasando los 10.000 metros en 28:48, aumentando ligeramente la velocidad en los siguientes kilómetros. Para ello la fuerza mental va a ser clave, pues correr durante una hora 53 vueltas en una pista de 400 metros a menos de tres minutos el kilómetro no es fácil, aunque el noruego contará con liebres para conseguir su objetivo.

“Ya estoy acostumbrado a ello, porque suelo hacer entrenamientos interválicos de pista entre 18 y 24 kilómetros, y espero estar lo suficientemente en forma para mantener el ritmo toda la carrera”, señala. “Correr fuerte durante una hora no es nada comparado con un maratón”.

Sondre Nordstad Moen
Foto: Mikkel Gisle Johnsen

Los kilómetros 13 al 18 son claves

El tramo intermedio, entre el kilómetro 13 y el 18, es clave para batir o no el récord de Hermens: “En esa parte tienes que mantener la concentración para no perder velocidad”. Con todo, el margen de cara a la plusmarca es escaso, pues en su marca personal en medio maratón, Moen cubrió 21.170 metros en una hora, “y eso fue en una carrera competitiva de verdad”. Hoy al noruego le basta con superar los 20.944 metros, aunque en su mente está el llegar a 21 kilómetros, y de cara a un futuro no descarta atacar el récord mundial de Haile Gebrselassie: 21.285 metros en 2007.

Moen tiene una afinidad por el estadio Kristiansand donde intentará el récord. En el mismo lugar en agosto de 2019 rompió el récord noruego de 10.000 metros con un tiempo de 27: 24.78, el tercer tiempo más rápido para un europeo el año pasado.

Fuente

X