Un corredor de 75 años baja de los 6 minutos en la milla, récord americano

Lynn Rathjen es un entrenador de cross en la escuela secundaria y fisioterapeuta ya jubilado en Grand Island, Nebraska. Y, además, lleva corriendo durante los últimos 40 años sin ánimo de romper ningún récord en su categoría de edad, hasta que su hijo Andrew vio posibilidades.

Mientras Rathjen se acercaba a una nueva categoría de edad -cumplió 75 años en enero- algunos récords parecían de repente alcanzables. Se inscribió en los Campeonatos Master de la USATF de indoor y outdoor, con el objetivo de conseguir mejorar marcas.

Récord americano en la milla en su grupo de edad

Entonces llegó el coronavirus y se cancelaron las carreras a las que Rathjen se había apuntado. Pero el 9 de agosto, en la Lincoln Mile, en Nebraska, tuvo su oportunidad y estableció un récord americano en el grupo de edad 75-79 en la milla en ruta, corriendo en 5:59.18.

Rathjen reabajó en más de 17 segundos del récord anterior, 6:17, establecido por Doug Goodhue en 2017. Rathjen corrió al mismo ritmo, dijo, pasando en 3:00 la media milla, disminuyendo ligeramente la velocidad en su tercer cuarto, y terminando fuerte.

Rathjen era un buen corredor de secundaria, pero dejó el deporte hasta los 35 años. Desde entonces, ha estado corriendo constantemente, pero nunca metiendo muchos kilómetros. Rara vez pasa de los 32 kilómetros por semana para cuidar así su salud. Cuando trabajaba como fisioterapeuta vio a muchos corredores que pasaban demasiado rápido de principiantes al maratón en el transcurso de un año o dos, antes de tener que parar por lesiones mayores.

Hasta la fecha, salvo una lesión que sufrió el año pasado que le mantuvo tres meses apartado de las carreras, nunca ha sabido lo que es parar completamente. Hace un par de años, comenzó a incorporar un poco de trabajo de fuerza y de core en su rutina y ahora puede hacer 25 fondos seguidos, cuando comenzó, sólo podía hacer tres.

En los campeonatos al aire libre de la USATF 2019, cuando tenía 74 años, Rathjen corrió 5:25.26 en la milla. Gary Patton, que es un año más joven que él y tiene varios récords de su grupo de edad, corrió en 5:22 y se hizo con la primera plaza de su categoría. Ese resultado ayudó a Rathjen a darse cuenta de que algunas marcas estarían a su alcance a medida que fuera cumpliendo años, como así ha sido. Pero el coronavirus ha limitado sus oportunidades de carrera, y el próximo año Patton cumple 75 años, lo que significa que estará en el grupo de edad de Rathjen, y casi seguro que será el corredor a batir.

“Cuando ves a la gente de esta edad, cuando llegas a los 60 y 70, hay más camaradería que competición”, dice Rathjen . “La gente se da cuenta de que no sabes cuánto tiempo vas a vivir. Disfrutan de todos en cada competición, así es como yo lo veo.”

Fuente

X