Un fallecido y 9 hospitalizados por el calor en la Maratón de Santiago

La Maratón de Santiago, en Chile, es una de las más importantes de la región en cuanto a organización y convocatoria. Además de los 42k, cuenta con distancias de 21k y 10k. Este último domingo, sin embargo, la fiesta se vio empañada por el fallecimiento de un corredor, de 51 años, y otros nueve atletas que tuvieron que ser hospitalizados, debido a deshidratación por la ola de calor que azotó a la capital trasandina este fin de semana.

Maratón de Santiago 2019: la nota amarga

La víctima fatal fue Claudio Agurto, un psicólogo de 51 años, más que acostumbrado a competencias de largas distancias. “Más que empañar la carrera, nosotros lo lamentamos profundamente pero son cosas que no podemos manejar”, consideró el productor Francisco Riquelme en una entrevista con El Mercurio On Line

“A nosotros nos encantaría poder evaluar a todos. Todas las personas declaran que están en condiciones físicas y de salud para poder intentar una prueba de estas características. Eso es así. Se les hacen una consulta y todas las personas que ponen ‘OK’ están habilitadas, según ellas, para poder hacerlo”, aclaró Riquelme al mismo medio.

Tras desvanecerse en la carrera, Agurto fue inmediatamente llevado a la Clínica Santa María. “Ya venía sin signos vitales y se constata su fallecimiento inmediatamente”, informó Javier González, director médico de la clínica.

“Desconocemos las causas del fallecimiento. No tenemos mayores antecedentes con respecto al periodo o al tiempo que llevaba él haciendo esta actividad. Lo que sí sabemos es a la hora que fue rescatado por esta ambulancia, aproximadamente 30 minutos antes de ingresar a la Clínica Santa María, por los antecedentes que disponemos, le hicieron las maniobras correspondientes también, sin resultado satisfactorio”, agregó González.

hubo un fallecido en la Maratón de Santiago 2019
hubo un fallecido en la Maratón de Santiago 2019

“Atendimos a nueve pacientes en el transcurso de la tarde, de los cuales hay cuatro hospitalizados, en buenas condiciones, sin riesgo vital. Ingresaron fundamentalmente por deshidratación, por este golpe de calor que se produce ante el ejercicio excesivo”, cerró el especialista.

Sin dudas, la ola de calor fue un detalle inesperado por los organizadores y buena parte de los competidores. “Llegó una ola de calor justo este fin de semana y este domingo tuvimos 31 grados. Se escapa de todo pronóstico y por lo mismo hacemos la carrera en esta época, precisamente para escaparnos del calor”, reconoció uno de los encargados de la organización.

Fuente

X