Un vistazo al última Kona masculino: ¿cómo fue para algunos favoritos de este año?

El que desconoce su historia está condenado a repetir. O eso es, al menos, lo que nos contaban desde la infancia todos los profesores y demás gente a la que consideramos respetable y es una verdad palmaria. Con esta frase en mente, nos hemos puesto a indagar en Planeta Triatlón y vamos a hacer un recordatorio de cómo fue la última vez que los PROs masculinos estuvieron en Kona ya que 2022 suena lejano.

No vamos a nombrar a Gustav Iden por, como buenos amantes de este deporte, conoceréis de sobra que se proclamó como Campeón del Mundo IRONMAN de ese año y fue su último ‘gran hit’ antes de un 2023 bastante gris y no ha sido hasta Challenge Turku cuando ha vuelto a subirse a lo más alto del podium.

El vigente campeón se quedó a las puertas en Kona

El que ahora es el rey IRONMAN (hasta nuevo aviso) Sam Laidlow fue uno de los protagonistas del evento, terminando en un impresionante segundo lugar con un tiempo de 7:42:24. Su desempeño en la bicicleta fue espectacular e histórico, a partes iguales.

El triatleta de Canyon logró establecer un nuevo récord en el segmento de ciclismo de Kona con un tiempo de 4:04:36. Aunque mantuvo el liderato en gran parte del maratón, finalmente fue superado por Gustav Iden y quedando por detrás del noruego por dos minutos exactos.

Sam Laidlow
Fuente: Simon Gehr / Red Bull Content Pool

El triatleta consiguió un plata en Hawaii que ya avanzaba lo que se vendría en el Campeonato del Mundo IRONMAN 2023. Pero, como él mismo dijo, cumplió con bastantes tareas en Kona 2022: «(casi) lo conseguimos. 2º tiempo más rápido de la historia. Nuevo récord del recorrido en bicicleta. Récord de un francés en IRONMAN. Un bocadillo noruego. Un abrazo sudado con Jan (Frodeno). Y mucho dolor».

‘Blu’ completó el podio

El que cerró el podio, y uno de los que viene más en forma viendo sus últimos entrenamientos en Strava, luchó duro para mantenerse en la competencia y terminó en tercer lugar con un tiempo de 7:43:23. Blummenfelt mantuvo un ritmo fuerte, sobre todo en el maratón, donde corrió junto a su compatriota Iden durante gran parte de la carrera, pero no pudo alcanzar a Laidlow ni a al que fuera campeón del mundo IRONMAN en los kilómetros finales.

La penalización lastró la carrera de Ditlev

Magnus Ditlev terminó en el octavo lugar con un tiempo de 7:56:38. Aunque fue uno de los favoritos durante el tramo de ciclismo, su desempeño se vio afectado por una penalización de cinco minutos, lo que lo retrasó antes de la transición a la carrera​.

Ante este castigo y el quedarse con las ganas de un mejor puesto, el ganador de Challenge Roth 2024 ya tenía ganas de revancha para cuando se volviese a Hawai: «estoy orgulloso de haber luchado hasta la meta a pesar de mi penalización de 5 minutos. Evidentemente, estoy decepcionado con el resultado, ya que he venido aquí a por más, ¡pero este no será mi último intento de conseguir el título en Kona!«, publicaba en su cuenta de Instagram tras esa octava plaza.

patrick lange meta kona facebook ironman 2019
Foto: Nils Nilsen // Getty Images for IRONMAN

Patrick Lange cerró el top10

El alemán Patrick Lange, bicampeón del mundo IRONMAN en 2017 y 2018, no tuvo su mejor día en Kona y finalizó en el décimo lugar con un tiempo de 7:58:20. Aunque no logró pelear por el podio, hay que remarcar el sector de maratón, marcando el cuarto mejor parcial con un 2:41:58.

El triatleta alemán, como dijo él mismo, en una publicación postcompetición: «no es el resultado que buscaba, pero ver a los ganadores rendir a ese nivel y con absoluta brillantez es una enorme motivación para volver al trabajo e intentar acortar distancias«.

Fuente

X