[VÍDEO] ¿Hicieron drafting los PROs en Ironman Sudáfrica? ¿Hay que pasar a los 20 metros de distancia?

Este pasado domingo Lucy Charles y Ben Hoffman se coronaban Campeones de África de Ironman en la prueba disputada en Port Elizabeth, Sudáfrica. En la prueba femenina la gran alegría la daba Gurutze Frades, que se hacía con la segunda posición y certificaba, por cuarto año consecutivo, la clasificación para Kona. En chicos, Eneko Llanos, ya clasificado gracias a su victoria en Ironman Arizona, se hacía con el cuarto puesto.

En una prueba marcada por la reducción del segmento de natación a 1.600 metros a causa de las malas condiciones del mar –dos triatletas de grupos de edad perdieron la vida durante su transcurso-, las diferencias al salir a la primera transición no fueron las habituales, saliendo el grupo de favoritos mucho más juntos. Duante los cincuenta primeros kilómetros hasta seis triatletas llegaron a rodar juntos en cabeza, lo que hizo que, tratando de no perder comba, en algún momento los doce metros de distancia quedaran en entredicho. “Yo creo que lo de los veinte metros va siendo una necesidad” escribía Clemente Alonso-McKernan en su cuenta de Instagram. “El nivel ha subido tanto estos años que esto va siendo demasiado frecuente“, a colación de la foto compartida por Manu Pascual.

Nuestro CEO Diego Rodríguez ha hablado al respecto en su último vídeo para nuestro canal de Youtube:

No es el primer profesional que pide que se amplie la distancia. Tras la celebración del primer Championship de Challenge, donde los veinte metros son ya oficiales, el canadiense Lionel Sanders afirmaba que “ójala fuese obligatorio en todas las carreras“. Eneko Llanos, uno de los involucrados en la foto, explicaba también por twitter el por qué de la situación: “Ahí no hay doce metros y está mal, tan solo añadir que es un tramo de subida -entre el seis y el ocho por cien.to- y con viento lateral muy fuerte. Rebufo no hay ninguno y el resto del circuito lo que yo he visto ha sido muy limpio“. Él mismo abogaba, al final de su tweet, también por los veinte metros.

Está claro que el nivel del triatlón actual hace que cualquier tipo de detalle cuente. Lo hemos visto con el material, donde muchos deportistas prefieren no contar con patrocinador para alguna pieza o prenda en concreto, de cara a poder escoger la marca que más ahorro de vatios o ganancia de rendimiento les ofrezca, y lo vemos con los doce metros de distancia permitida: tratando de apurar es más que habitual ver que están a diez metros -e incluso menos en situaciones como la vivida en Sudáfrica-. El propio Clemente explicaba que es de manera inconsciente. Al fin y al cabo medir doce metros de manera visual es prácticamente imposible: “El problema yo no lo tengo con los deportistas, creo que en general hay buena fe“, escribía. “El problema lo veo con la norma: doce metros a ojo son fácilmente diez y eso a 45km/h es un 10% de ahorro de vatios, que se hagan esos grupos no es casualidad“.

¿Veinte metros para PROs y doce para Grupos de Edad?

El problema del drafting es muy obvio en grupos de edad, donde la masificación de determinadas pruebas -y el mal hacer de algunos triatletas que directamente hacen trampas– hace que se vean auténticos pelotones. El caso de Ironman Texas 2018 fue, sin duda, el más obvio. A nivel nacional Full Vitoria no se libró tampoco de esta lacra en su última edición, e incluso el pasado Campeonato del Mundo Jaime Menéndez de Luarca, en otro vídeo de nuestro canal de Youtube, hablaba de que, por desgracia, las reglas del juego habían cambiado.

Respondiendo a Clemente Alonso, otro usuario de twitter -Alejandro Moreno- daba una posible solución: “Yo combinaría distancias: veinte metros para PRO y doce metros para grupos de edad. Así en circuitos cortos entran más grupos de edad y se convina negocio y deporte“. El salmantino lo veía igual: “Sí, tendría que ser algo así, en mi opinión“.

Fuente

X