Adiós a la salida masiva en Kona: IRONMAN cambia el protocolo de inicio de la natación del Campeonato del Mundo

IRONMAN anunció ayer que para la próxima edición del Campeonato del Mundo, a disputar el próximo 12 de Octubre, se instaurará un nuevo protocolo en la salida de la natación. Por primera vez, la icónica prueba utilizará la salida por olas que ya se ha utilizado con éxito en otras pruebas del circuito. Esto supone decir adiós al tradicional comienzo en masa, todos los deportistas juntos.

Como es tradicional, los PROs comenzarán los primeros: a las 6:25AM lo harán los chicos y solo cinco minutos después, a las 6:30AM, lo harán las chicas. Les seguirán a los 6:35AM los triatletas con necesidades especiales, y a las 6:55 comenzará la fiesta de los grupos de edad.

«Este cambio es un reflejo, o una consecuencia, de la extraordinaria capacidad de nuestros participantes«, afirmó ayer Andrew Messick, presidente y CEO de IRONMAN. «Aunque apreciamos la simplicidad y la imagen icónica de la salida en masa, nuestra principal responsabilidad es crear una carrera justa para todos los atletas. Una sola salida para cada uno de los hombres y mujeres del grupo de edad crea demasiada densidad en el recorrido en bicicleta«.

La decisión, muy meditada

El cambio surge de un exhaustivo análisis de los datos de la última edición, y el objetivo último es reducir la densidad de triatletas durante el segmento ciclista. En la pasada edición surgieron muchas voces críticas con el excesivo tráfico existente a lo largo de los 180 kilómetros.

No cambian los tiempos de corte: el de la natación seguirá siendo de 2h20′, y 10h30′ para alcanzar la T2. El límite máximo para completar la prueba continuará en las diecisiete horas.

«Siempre estamos buscando maneras de mejorar la calidad de nuestros eventos en un esfuerzo por crear una experiencia justa, segura y de clase mundial para nuestros deportistas, que trabajan tan duro para llegar a esta línea de salida«, dijo Diana Bertsch, Vicepresidenta Senior de Eventos del Campeonato Mundial del Grupo IRONMAN. «El Campeonato Mundial de IRONMAN es la cúspide de las carreras de resistencia y creemos que este cambio permitirá que ocurra la competición más alta mientras se mejora la calidad de la carrera«.

Así quedan los nuevos horarios de salida:

Fuente

X