¿Cómo calcular a cuánto correré la maratón?

Poder calcular la marca que haremos en la maratón parece algo imposible, dado que uno nunca sabe si podrá mantener el ritmo de carrera, cómo le afectará el muro pasando el kilómetro 30 o una serie de interrogantes en plena competencia.

A pesar de ello, existe un entrenamiento que brinda un resultado (casi) exacto sobre cuánto tardaremos en completar los 42.195 metros. ¿De qué se trata?

Se lo conoce como el test Gavela, gracias a Rodrigo Gavela, quien ideó un entrenamiento que permite predecir el tiempo que nos llevará recorrer la distancia.

Se debe correr dos series de seis mil metros, con un minuto y medio de descanso entre cada bloque.

En el primer tramo, el runner debe llevar adelante el tiempo que considera que realizará al correr el maratón. En el caso de que se corra al 100% se cometerá una equivocación, porque perderá “piernas” de cara a la segunda parte.

Luego del período de 90 segundos de recuperación (es recomendable hidratarse, ya sea con agua como con bebidas isotónicas), el corredor debe hacer los segundos seis mil metros a máxima velocidad.

¿Cuándo se debe realizar este entrenamiento? Entre 10 y 14 días antes de la competencia.

Ahora bien, al tener las dos marcas, ¿cómo se calcula?

Depende de la diferencia de tiempo entre la primera y segunda serie. Ahí sabremos si estamos o no capacitados para correr el maratón al ritmo previsto.

Si la diferencia por kilómetro entre la primera y segunda serie es inferior a 22 segundos, quiere decir que el ritmo de la primera era muy próximo al ritmo posible del maratón, lo que sería una equivocación intentar competir en ese tiempo, y se debería correr de manera más lenta.

Pero en el caso de que la diferencia en el ritmo sea superior a 23 segundos por kilómetro entre
ambas series, quiere decir que el ritmo de la primera es correcto.

Es importante aclarar que todos Todos estos cálculos son teóricos.

Te dejamos la tabla comparativa para que busques tus posibles tiempos:

Source link

X