El color de la orina puede decirte mucho sobre cómo estás hidratado

¿Cuál es la cantidad ideal de agua que debe ser consumida diariamente? ¿Con qué frecuencia una persona debería tomar agua para mantenerse hidratada? No son pocas las dudas que la cuestión de la hidratación genera. Pero si buscas saber si anda todo bien con tu hidratación, la respuesta puede estar donde menos esperas: en el color de la orina.

“El color de la orina es un indicador interesante para saber el estado de tu hidratación, porque no tine ningún costo y puede ser vigilado todos los días. Las diferentes tonalidades indican si la persona está menos o más hidratada”, afirma Fabiana Baggio Nerbass, nutricionista.

La cantidad ideal de agua depende de muchos factores. Aunque lo recomendado sea tomar entre 1,5 y 2 litros de agua por día, esa cantidad puede ser mayor para aquellos que practican deporte, debido a la pérdida de agua a través del sudor.

Si notas alguna irregularidad en el color de la orina y quieres saber cómo alcanzar una hidratación adecuada, lo ideal es visitar un profesional, que tome en consideración tus características personales, tasa y concentración de sudor, intensidad y duración de la actividad.

El color de la orina y pistas

Orina bien clara: indica que la persona está tomando agua en exceso. La ingesta exagerada de agua puede ser acarrear: sobrecarga del riñón, pérdida de sales minerales, somnolencia y malestar.

Amarillo claro: el color ideal.

Amarillo oscuro: es considerado normal, pero debes estar atento y comenzar a tomar un poco más de agua.

Color de “miel”: señal de deshidratación. Es vital tomar más agua.

Naranja: puede estar relacionado a la falta de agua o una sustancia colorante de alguna comida. Si el color permanece por algún tiempo, puede ser algún problema en el hígado o vesícula. En ese caso debes buscar un médico lo antes posible.

Efervescente: puede indicar exceso de proteína o problema renal. Mejor buscar un médico.

Rosa: motivo para preocuparse, puede significar problemas en el hígado, riñón, próstata, infección o, pero aún, un tumor. Buscar médico.

Marrón claro: indica deshidratación severa o alteraciones en el hígado.

Azul o verde claro: resultado de un alimento consumido, medicación o una infección.

El color de la orina y su significado
El color de la orina y su significado

El efecto de pruebas intensas en el organismo

Enfrentar una prueba que lleva el cuerpo a su límite, como las ultra, es desafiador y puede proporcionar satisfacción personal. Pero sin tomar los debido cuidados, es posible que el cuerpo te pase factura después.

“La alteración no ocurre necesariamente en la orina, pero en los riñones, responsables por ella”, afirma Nerbass. Eso porque el riñón filtra la sangre, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina.

“Pruebas largas sin los cuidados adecuados en relación a la hidratación pueden causar una deshidratación tan grave que es capaz de acarretar una insuficiencia renal, caracterizado por la disminuición de las funciones renales. Anque sea reversible, si el cuadro se repite, genera una enfermedad renal crónica”, alerta la nutricionista.

Exceso de agua

Como alertamos antes, el exceso de agua también puede ser peligroso, aunque sea much más raro y, generalmente, haga menos daño que la deshidratación. En algunos casos puede ser fatal.

Puede causar una hiponatremia, que se debe a un nivel bajo de sodio en la sangre. Los síntomas son: confusión, dolores de cabeza, náusea, mareos, indisposición y fatiga.

“Esta complicación es rara, suele ocurrir en ejercicios de larga duración, sin la reposición necesaria de los sales minerales eliminados por el sudor”, añade Nerbass.

Esta nota es originalmente de ativo.com

Ver más

10 mandamientos para una alimentación saludable

5 mejores suplementos para corredores y cuándo usarlos

¿Cómo hidratarse durante la Asics Golden Run?

Fuente

X