La ciclista suiza Nicole Hanselmann atrapa al pelotón masculino en la Het Nieuwsblad

Suceso cuanto menos insólito el que ha protagonizado la excampeona nacional suiza Nicole Hanselmann (Bigla Pro Cycling Team) en el comienzo de una de las clásicas de primavera, la Omloop Het Nieuwsblad. Probablemente la ciclista suiza no salió con la intención de obligar a los organizadores de la prueba femenina a neutralizar la carrera, pero eso fue exactamente lo que sucedió cuando Hanselmann, de 27 años, casi alcanza la prueba masculina tras escaparse del pelotón femenino.

La suiza atacó a los 7 kilómetros de empezar el recorrido y a pesar de que un grupo de tres corredoras intentaron darle caza, pudo deshacerse de ellas y rodar en solitario hasta alcanzar una ventaja de casi dos minutos sobre sus perseguidoras en el kilómetro 30. Aunque la prueba masculina y femenina salía del mismo punto de partida con un margen de 10 minutos una sobre otra, la organización no tuvo en cuenta en ningún momento que una ciclista femenina pudiera dar caza al pelotón masculino. Y eso es lo que pasó cuando Hanselmman empezó a divisar los últimos coches de carrera de la prueba masculina, que transcurría con un ritmo demasiado lento, tras haber dejado 14 minutos a la escapada del día.

Con el fin de mantener un cierto grado de organización en la prueba, la ciclista suiza tuvo que detenerse en el cruce de trenes de Sint-Denijs-Boekel y poner fin a su escapada para dar suficiente tiempo a que se espaciara de forma “natural” la prueba masculina de la femenina.

“Nos acercamos demasiado a los hombres, así que tuvimos que dejar pasar un intervalo de tiempo, un poco triste la verdad. Estaba con buenas sensaciones y cuando el grupo ve que te paras solo consigue nueva motivación para ir a por ti”, decía Hanselmann a Cyclingnews después de la prueba. “Los jueces de carrera han dicho que tuvieron que neutralizar la carrera porque nos estábamos acercando demasiado a los hombres. Podíamos ver las ambulancias de la prueba masculina. Creo que paramos durante cinco o siete minutos y eso termina con todas tus opciones.”

Después de la pausa, a Hanselmann se le dio una ventaja sobre el grupo para que pudiera recuperar su tiempo de adelanto respecto al pelotón perseguidor. Pero entre el parón y las condiciones de frío, ya nada volvió a ser lo que era y fue rápidamente absorbida por el pelotón. A pesar de este tremendo altercado, la suiza se mostraba satisfecha con su esfuerzo y con la prueba en su conjunto.

Hanselmann finalmente cruzaría la línea de meta en el puesto 74, mientras que la ganadora de la prueba fue Chantal Blaak, de Boels Dolmans.

Fuente

X