Las razones que se esconden tras la cancelación del Campeonato del Mundo de IRONMAN

Ni Kona ni Kono“, decía nuestro CEO hace unos días en uno de sus últimos vídeos en Youtube. Nuestro máximo responsable anticipaba que en febrero de 2021, cuando en teoría tenía que celebrarse la prueba, desde Planeta Triatlón no enviaríamos equipo a cubrirlo.

Definitivamente no hará falta, ya que desde la franquicia han confirmado hoy que la edición de 2020 se cancela. “El Campeonato del Mundo de IRONMAN volverá a Kona, Hawaii, el 9 de octubre de 2021“, se puede leer en la nota enviada a medios.

De igual manera, el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, que se tenía que disputar en Taupo, Nueva Zelanda, y continuaba sin fecha, tampoco tendrá lugar. Según apuntan en el comunicado, se traslada a St. George, Utah, los 17 y 18 de septiembre.

¿Por qué se cancela cuando aún estamos en julio?

La decisión era, aparte de obvia, esperada. En una situación como la actual, con rebrotes en Europa y con Estados Unidos incapaz de frenar el crecimiento de los contagios, parece complicado pensar en organizar un evento masivo de las características únicas del Campeonato del Mundo de IRONMAN.

Pero hay más: “Dado el impacto de COVID-19 sobre la mayoría de las pruebas a lo largo del planeta, no se pueden disputar los eventos clasificatorios“.

Esto, de facto, impide que los deportistas, tanto profesionales como grupos de edad, peleen por los famosos slots.

“Basándose en el calendario, la continuación de las restricciones de viaje existentes en todo el mundo, y otras circunstancias fuera de nuestro control, los eventos del campeonato mundial de IRONMAN no van a poder celebrarse como estaban previstos”.

Ayer mismo se sabía de la cancelación de IRONMAN Vitoria, y a tenor de las palabras del comunicado, todo apunta a que el resto de pruebas que están previstas no van a tener lugar.

daniela ryf portocolom kona
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool

Solucionar este problema con los PROs es a priori sencillo, a base de invitaciones o histórico de puntos, pero no así con los grupos de edad, cuya vía son los famosos slots.

Y Andrew Messick, CEO de la compañía, fue claro en su momento: “El Campeonato del Mundo de IRONMAN no tendrá lugar sin los grupos de edad“.

Kona, una isla en cuarentena

Hay que tener en cuenta un tercer aspecto: la fuerte identidad de los hawaiianos, que tienen un marcado sentimiento nacionalista.

Aunque en condiciones normales aceptan de buena gana e involucración la disputa del Campeonato del Mundo de IRONMAN, con la pandemia aún vigente sería muy complicado que mostrasen interés por su celebración.

De hecho, en estos momentos continua vigente una cuarentena de catorce días para todos aquellos viajeros que quieran viajar al estado, cuarentena que han de celebrar antes de entrar en cualquiera de las islas.

En este escenario, recibir a casi 7.000 personas se antoja prácticamente imposible.

Fuente

X