Nuestro paratriatlón es de oro: éxito rotundo en los Campeonatos del Mundo de Laussane

Ayer domingo concluía  una participación nacional en el Campeonato del Mundo de Laussane que se puede tildar de sobresaliente. Tras el bronce de Sergio Baxter, el oro de Roberto Sánchez Mantecón y los puestos de privilegio en la prueba élite masculina, llegaba el momento de los paratriatletas. Y su rendimiento no podía ser mejor.

Héctor Catalá y Susana Rodríguez, acompañados por sus guías Gustavo Rodríguez y Paula García, se hacían con el oro en la categoría de discapacidad visual. Junto a ellos, el guadalajerano Dani Molina también se hacía con un nuevo título en su dilatada carrera. Pese a no poder tomar la salida en los próximos Juegos Paralímpicos, ya que su categoría, PS3, ha dejado de formar parte del programa oficial, Molina sigue con la misma ilusión de siempre. Alejandro Sánchez Palomero, por su parte, se hizo con el bronce.

Próxima parada, Tokio

«Difícil expresar con palabras lo que se siente al conseguir algo por lo que hemos trabajado tan duro«, escribía Gustavo Rodríguez ayer en su cuenta de Instagram. «Podría hablaros de todo ese trabajo sin recompensa asegurada, de toda la energía que empleamos para que todo esto funcione como una máquina perfectamente engrasada […] pero hoy simplemente os dejo esta imagen de felicidad y sueños cumplidos«.

La pareja mejora con su oro el bronce logrado la temporada pasada en Gold Coast, además de hacerlo con una superioridad absoluta: pese a no salir del agua entre los primeros, en el sector ciclista y de carrera a pie lograron remontar y entrar en meta con más de cincuenta segundos sobre el segundo clasificado, el británico Dave Ellis, y con un minuto sobre Aaron Scheidies, norteamericano.

Por su parte, Susana Rodríguez y Paula García revalidaban el título de hace un año. «Conseguirlo una vez es difícil, dos seguidas es un sueño«, escribía la gallega en twitter tras una carrera en la que bordaron la perfección, saliendo ya primeras del agua. Melissa Reid, segunda, entró en meta junto a su guía a más de dos minutos.

Jairo Ruiz, a un paso de las medallas

Jairo Ruiz, el que hasta el momento es nuestro único medallista paralímpico en triatlón, se hizo con la cuarta plaza en PTS5, tras pelear hasta los últimos metros la tercera plaza con el estadounidense Chris Hammer. En el mismo puesto entró Quini Carrasco. El extremeno competía en la misma prueba que Dani Molina.

Por su parte, Eva Moral fue quinta en PTWC, mientras que Rakel Mateo se hizo con la sexta plaza en PTS2. En esta misma categoría, en chicos, competía el canario Lionel Morales, pero pese a entrar cuarto en meta fue finalmente descalificado.

Fuente

X