Que el frió no te detenga.

Que el invierno no nos frene. El cuerpo tiene formas de protegerse ante las bajas temperaturas.
Lo mejor es conocerlas y saber cómo actuar para evitar problemas que nos puedan llegar a provocar situaciones delicadas.

Defensa contra el frió:

Aumento de la masa muscular: lo que da como resultado escalofríos, con un incremento concomitante de hasta cinco veces en la producción de calor. Sin embargo, los escalofríos incrementan también la velocidad de pérdida de calor.

Un buen flujo de la sangre: el flujo sanguíneo de los tejidos, se interrumpe durante el estrés por frío al predominar la vasoconstricción. Cuando se desea perder calor se incrementa el flujo sanguíneo hacia las extremidades y tiene lugar un fenómeno de vasodilatación máxima..

Auto protección: Cualquier interrupción en la capacidad del individuo para poder mantener la temperatura, de transmitir señales sensoriales hacia el sistema nervioso central, le predispone a hipotermia o a hipertermia.

La hipotermia se produce cuando hay una disminución de la temperatura corporal por debajo de los 35º.

Esto  se produce cuando el cuerpo comienza a perder más calor del que tiene capacidad para producir y esto ocasiona que se agote las  reservas de energía almacenada y empiece a descender la temperatura del cuerpo.

Cuando la temperatura del cuerpo decrece, las funciones cerebrales se afectan, ocasionando dificultad para moverse, pensar con lucidez o darse cuenta del peligro, lo que impide a la persona pedir ayuda.

Hipotermia y sus sintomas:

-Piel morada con manchas pálidas, frías y secas.
-Escalofríos.
-Cansancio.
-Insensibilidad en las áreas congeladas.
-Respiración superficial y lenta.
-Disminución progresiva del estado de conciencia.

Prevenir la hipotermia:

-No se exponga al frío sin utilizar una buena proteccion de ropa, si fuese necesario acuda a los albergues establecidos durante esta temporada.

-tape bien su boca, nariz y manos al salir a la calle.

-Evite mojarse y si lo hace retire la ropa húmeda de inmediato, no deje que se enfríe más.

-Evite el contacto directo con objetos fríos o congelados.

X